Inicio Economía Cooperativas de escuelas infantiles transmiten una queja formal a Educación y piden...

Cooperativas de escuelas infantiles transmiten una queja formal a Educación y piden que “agilizar” los pagos

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES-A) ha transmitido a través de una carta una queja formal al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ante la situación de “extrema gravedad económica” que atraviesa el sector de educación infantil del primer ciclo acogido al Programa de Ayudas y Bonificaciones a la Familia de la Junta para el fomento de la escolarización.

En un comunicado, ha señalado que, desde enero de 2021, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) dejó de ocuparse del pago de liquidaciones a estos centros pasando a ser potestad de la Tesorería General de la Junta de Andalucía, un hecho que, junto a una información “insuficiente” sobre el procedimiento y sus plazos, está generando “un grave perjuicio” a la hora de afrontar los costes habituales de la actividad educativa (alquileres, nóminas, impuestos, suministros).

ACES-Andalucía y Faecta han recordado que la mayoría de estos centros son pequeñas empresas sin capacidad de financiación y con unos costes fijos elevados para garantizar la calidad el servicio educativo. “Además esta situación de impago y de incertidumbre se ve agravada por el azote de la pandemia, una dificultad que ponen en grave riesgo la supervivencia de estas cooperativas y que las acerca al colapso” ha afirmado Hervás.

Ambas organizaciones cooperativas instan a la Administración andaluza a que “de manera urgente” proceda a subsanar el abono de los pagos pendientes y han exigido una revisión “inmediata” del sistema de financiación con el objetivo de ofrecer estabilidad a un sector clave que incide directamente en la recuperación económica de Andalucía.

ACES-Andalucía ha subrayado el rol que desempeñan los centros de educación infantil, no sólo en el plano educativo sino también en el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar, un hecho que facilita la incorporación de los adultos al mundo laboral y que promueve el incremento de la natalidad tan necesario para el rejuvenecimiento de una sociedad cada vez más envejecida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHosteleros madrileños prevén una facturación extra de 15 millones por el cierre perimetral de Semana Santa
Artículo siguienteLa Xunta concede ayudas a 723 proyectos al amparo del programa ‘Reacciona’ por un total de 2,8 millones de euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente