Inicio Economía Díaz y el Ministerio de Trabajo francés refuerzan la cooperación para avanzar...

Díaz y el Ministerio de Trabajo francés refuerzan la cooperación para avanzar en la dimensión social europea

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido un encuentro bilateral con la representación francesa del Ministerio de Trabajo, Empleo e Inserción ostentada por su secretario de Estado, Laurent Pietraszewski, donde se ha reforzado la cooperación para avanzar en la dimensión social de Europa.

De hecho, según ha informado Trabajo en un comunicado, se ha suscrito una declaración de intenciones que apuesta por implementar le Pilar Europeo de Derechos Sociales y su plan de acción.

Esta declaración permitirá el trabajo en clave bilateral y europea “con la mirada puesta en la presidencia del Consejo Europeo de Francia en el primer semestre de 2022 y en la de España en el segundo semestre de 2023”.

Según Trabajo, el ministerio suscrito sitúa la cooperación en el ámbito laboral como un elemento “fundamental” en el desarrollo de la relación bilateral y “reafirma la voluntad” de los dos países de cooperar en la mejora de las condiciones de laborales de los trabajadores transfronterizos y la lucha contra el fraude.

España y Francia también compartirán un marco de diálogo y cooperación para avanzar en el conocimiento de los mercados laborales, mejorar el empleo de los jóvenes, la igualdad y la cooperación entre las respectivas inspecciones de trabajo para luchar contra el fraude y a precariedad.

También quieren detectar las necesidades de formación y desarrollar políticas que respondan a los desafíos ligados a las transformaciones tecnológicas y ecológicas en la recuperación económica, pero además quieren abordar el diálogo social y los retos de los salarios mínimos en Europa, así como las nuevas formas de empleo.

Díaz ha puesto de relieve que si se quiere avanzar hacia “una Europa más fuerte y resiliente es el momento para avanzar en una Europa más social”.

España y Francia han coincidido en que el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Humanos debe ser el eje fundamental de la agenda europea y que este es “una respuesta social y común” para el desempleo, la precariedad, la brecha de género, la desigualdad o la pobreza laboral.

La ministra ha pedido “celeridad” para cumplir con estos objetivos y para que se centre la acción conjunta “en la pronta aprobación de varias iniciativas relevantes que están en la mesa del Consejo de la Unión o que lo estarán muy pronto”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorServihabitat ofrece descuentos de hasta el 35% en 13.700 inmuebles
Artículo siguientePimec pide solucionar los “problemas” de los fondos de solvencia para no retrasar las ayudas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente