Inicio Economía El Gobierno local espera poder llevar 37 millones de euros en modificaciones...

El Gobierno local espera poder llevar 37 millones de euros en modificaciones presupuestarias al Pleno

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha avanzado este lunes que el Gobierno local tiene pensado llevar al Pleno de la próxima semana modificaciones presupuestarias por importe de 37 millones de euros, si bien habrá que confirmar si el préstamo de 20 millones de euros podrá ir o deberá retrasarse unos días.

Pineda, en rueda de prensa de en el Consistorio, ha explicado que para que se pueda llevar la modificación presupuestaria del Pleno, que supone sumar 20 millones de euros a inversiones, se necesita presentar un informe de estabilidad presupuestaria.

Si se demuestra que el Ayuntamiento tiene capacidad económica, se podrá presentar, pero si es negativa, se precisará pedir una autorización al Ministerio de Hacienda y hacer un Pleno Extraordinario días después.

La edil ha señalado que, en todo caso, convocarán una Comisión de Hacienda para el próximo jueves con la modificación del remanente liquido de tesorería. De hecho, ya han empezado las conversaciones con los grupos municipales, de momento con Ciudadanos, que según Pineda se ha mostrado “colaborativo”.

Asimismo, ha indicado que, una vez que se apruebe la modificación con 15,6 millones de euros del remanente, quedarían dos cantidades pendientes; un millón de euros del compromiso de asignación a consejos de distritos, que suelen ser pequeñas reparaciones o mobiliario urbano y debe decidirse por los distritos; y 1,1 millones para destinar a los bonos de incentivación al comercio y hostelería.

Sobre estos bonos, la concejala socialista ha apuntado que se están concretando en la mesa de trabajo ligada al pacto de concertación local. De los 1,5 millones de euros del total, 400.000 serán para bonos específicos para el sector turístico, que gestionará Divertia. Los bonos, por su objetivo de reactivación al consumo, se estima que se activen a finales del verano, según la edil.

En cuanto a los 15,6 millones, una parte irá para gastos de personal (4,3 millones). El grueso de esta partida irá a planes de empleo, uno de ellos financiado íntegramente de manera municipal; seguridad y orden público; Jardín Botánico, escuelas infantiles (240.500 euros, para reforzar plantillas y cubrir bajas); atención a la ciudadanía; y 527.000 euros para incremento salarial.

Respecto a gastos en bienes y servicios, con 2.275.000 euros, la mayor parte será para Medio Ambiente (280.000 en gasto corriente y otros); e innovación (423.000 euros). Pineda ha aludido también a un incremento en 245.000 euros del contrato de conservación viaria.

Referente a transferencias corrientes (2.331.641 euros), figura un convenio con el Colegio de Arquitectos relacionado con el Plan de reforma del Muro (10.000 euros); 100.000 euros a ayudas para la sustitución de vehículos sin etiqueta ambiental; un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid; o casi 19.000 euros para la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).

También figuran 1,2 millones de euros de ayudas directas a la reactivación, dirigidas a hosteleros sin terraza y otros colectivos como feriantes, pequeños feriantes, agencias de viaje y comercios de dentro de centros comerciales y 2,5 millones de ayudas ‘Gijón Reinicia’, con dos líneas para la recuperación de trabajadores en ERTE y gastos de reapertura del negocio.

Otro capítulo son las transferencias a organismos y empresas municipales, con 155.800 euros para Emvisa; 400.000 para Divertia, además de 150.000 para captación de turismo y 500.000 para el plan de choque cultural; y 1.140.000 para el PDM por la importante reducción de ingresos en 2020.

Dentro de las inversiones con cargo al remanente, se contemplan las siguientes obras: 250.000 euros para adquisición de viviendas; 460.000 para el parque Isabel la Católica; 195.000 para reparar la cubierta de la piscina del Llano por desperfectos del temporal, 110.000 euros para el CMI La Calzada también por daños del temporal; 155.000 para entornos escolares seguros y otra partida para incrementar los fondos para bibliotecas.

Sobre las inversiones que irían ligadas al préstamo, destacan: 563.000 euros para la reforma de la calle Calderón de la Barca; 700.000 para expropiar y hacer obras en unos edificios abandonados de las calles Bolivia y Costa Rica; 134.700 para el anillo de acceso a Cimavilla; 150.000 para el inicio del Albergue de Peregrinos en el edificio Vicasa; más de 500.000 euros para Tabacalera; y una partida para la cubierta de la escuela infantil de La Serena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoody’s mantiene en ‘Ba1’ los ratings de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia y eleva a ‘Ba2’ a Cataluña
Artículo siguienteClearpay lanza en España su servicio de pago flexible para comercios
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente