Inicio Economía La economía peruana retoma la senda negativa y cae un 0,98% en...

La economía peruana retoma la senda negativa y cae un 0,98% en enero

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La producción nacional de Perú registró una contracción del 0,98% durante el mes de enero, después de la variación positiva del 0,51% contabilizada en diciembre de 2020, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La caída de la economía peruana se explica por los menores niveles de actividad en los sectores de transportes y almacenamiento (-18%), minería e hidrocarburos (-8,5%), alojamiento y restaurantes (-26,6%), servicios prestados a empresas (-8,9%), comercio (-0,8%) y electricidad, gas y agua (-0,1%).

Estos datos fueron compensados por las variaciones positivas en las actividades financieras y de seguros (18,6%), manufactura (6,9%), construcción (15,2%), telecomunicaciones (7%), pesca (74,9%), administración pública y defensa (4,8%) y el sector agropecuario (1,2%).

Entre los sectores con aportes positivos, el INEI ha destacado el sector manufacturero, principalmente por la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, que explicó 6,7 puntos porcentuales del crecimiento total del sector.

La economía andina fue una de las mayores afectadas por la pandemia de Covid-19 en 2020, con una caída estimada del Producto Interior Bruto (PIB) del 11,4%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el organismo multilateral proyecta una de las recuperaciones más vigorosas en América Latina y el Caribe, con un crecimiento del 8,5% en 2021 en el caso de que las autoridades peruanas controlen la evolución de la pandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- La Junta apoya el proceso de digitalización del comercio de productos ecológicos
Artículo siguienteEl bitcoin pierde fuerza frente al dólar ante su posible prohibición en India
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente