Inicio Economía Plataforma ‘Por el progreso sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja’...

Plataforma ‘Por el progreso sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja’ pide paralizar proyectos parques eólicos

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma ‘Por el progreso sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja’ ha exigido la “paralización inmediata” de todas las tramitaciones en marcha de autorizaciones previas para “la construcción de nuevos megaparques eólicos y fotovoltaicos en La Rioja”, así como la “ordenación” del territorio que delimite todas las infraestructuras.

Han recordado que en los últimos meses se está produciendo una “auténtica avalancha” de solicitudes de autorización para la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en La Rioja Baja, con “especial acumulación” en los Valles de Ocón y Jubera, así como “líneas de evacuación de energía de alta tensión aéreas, propiciadas por una mal aplicada política de transición energética subvencionada”.

Estas infraestructuras, ha lamentado la Plataforma “consumen una gran cantidad de territorio, no sólo por las propias instalaciones en sí, sino por las líneas de evacuación y transporte de la energía generada,provocando en nuestro entorno y principalmente en el mundo rural, un impacto paisajístico, social, económico y ambiental descomunal”.

Han recordado que “no existe en la Comunidad Autónoma de La Rioja una Estrategia Territorial que delimite las infraestructuras a que puede destinarse nuestro territorio, ya sean energéticas, de transporte,ferrocarril, carreteras, gasoducto, etc, siendo apremiante su elaboración y aprobación”.

SATURACIÓN DEL TERRITORIO

En este punto, han apuntado que “ni La Rioja Baja, ni en especial los Valles de Ocón y Jubera, se oponen ni a la transición energéticani a las energías renovables, pero sí a este modelo energético centralizado que se plantea, que satura los territorios con proyectos de renovables a gran escala y líneas de alta tensión aéreas, resultando devastador para el paisaje y la biodiversidad”.

Para la Plataforma “la falta de planificación de este sector está favoreciendo la especulación salvaje, a conveniencia de inversores privados (sustentados por grandes fondos de inversión y multinacionales), a través de macroproyectos a costa de nuestro territorio y paisaje”.

“Macroproyectos que empeoran las condiciones de vida de quienes aquí vivimos, y que son incompatibles con el desarrollo rural y el equilibrio de su población. Macroproyectos que atentan contra el medio natural, su biodiversidad y contra una actividad muy importante de La Rioja como es la agricultura y, de modo más concreto y conocido universalmente, la viticultura y su vinculación con el enoturismo y el paisajedel viñedo”, han añadido.

La Rioja Oriental está contribuyendo desde hace más de 20 años a la generación de energía eólica, con los 14 parques eólicos existentes en la actualidad: Cabimonteros, Yerga, Gatún, Larriba, Lasanta, Raposeras, Alcarama, Igea, Munilla, Préjano (450 aerogeneradores/ 448 MW). Enconcreto en el Valle de Ocón, en Sierra La Hez, con 75 aerogeneradores, “cuya vida útil está próxima a finalizar”.

Por ello, han afirmado que “nuestra Comunidad Autónoma ha cumplido sobradamente con los objetivos previstos de producción de energía renovable, siendo excedentarios desde hace muchos años”.

Por ello, además de exigir la paralización inmediata de los proyecto y una ordenación del territorio, han reclamado la planificación territorial Sectorial de producción de renovables, según establece lapropia normativa de La Rioja, así como su zonificación, con establecimiento de áreas de exclusión en atención a su impacto ambiental”.

También, piden la “prórroga” de la vida útil de los parques eólicos existentes, “evitando la instalación de nuevos en nuestros campos”; .”apoyar” un modelo de transición energética justa basado en “la generación renovable distribuida, aproximando los puntos de generación al consumo”; el “fomento de instalaciones de autoconsumo y medidas de ahorro energético frente a megaproyectos”, el “aprovechamiento fotovoltaico de espacios industriales y urbanos (cubiertas ysolares) en detrimento de la instalación de grandes parques solares en el medio rural”.

Finalmente, exigen “poner el territorio, la biodiversidad, la defensa del mundo rural y sobretodo, la vida en el centro”, para finalizar pidiendo a “la sociedad riojana y a sus gobernantes autonómicos y locales, apelando a su sensatez y sensibilidad para repensar qué territorio queremos para nuestros hijos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas restricciones en Semana Santa provocarán una caída de ventas de hasta el 70% en la restauración
Artículo siguienteRepsol aprovecha las buenas condiciones del mercado para lanzar una emisión de bonos híbridos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente