Inicio Economía Sucunza destaca el compromiso de la CEN para contribuir a la captación...

Sucunza destaca el compromiso de la CEN para contribuir a la captación del máximo volumen de fondos europeos

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha organizado este lunes la jornada ‘Next Generation y cenxeuropa: claves para el futuro empresarial’ con el objetivo de acercar a las empresas navarras los canales para el acceso a fondos europeos y los proyectos de innovación navarra que se están articulando. En la jornada, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha destacado el “compromiso” de la patronal para contribuir a la captación del máximo volumen de fondos europeos.

En concreto, la jornada ha arrancado a las 9.30 horas con el acto de apertura en el que, además de Sucunza, han intervenido Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME del ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.

Además, han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y los consejeros del Gobierno de Navarra, Elma Saiz (Economía y Hacienda), Mikel Irujo (Desarrollo Económico y Empresarial) y Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital).

También han acudido el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, ha explicado la CEN en una nota.

En su intervención, Juan Miguel Sucunza ha señalado que, ante el próximo despliegue de los fondos europeos, es “fundamental” aportar información actualizada sobre la evolución de las negociaciones y procedimientos en torno al programa Next Generation para que “nuestras empresas puedan tener el soporte necesario para posicionarse en la primera línea y estar en la vanguardia”.

Sucunza ha resaltado que 2021 es “un año crucial” recordando que los fondos de recuperación europeos “suponen una oportunidad única para nuestro modelo productivo y para la transformación de nuestra economía”. Y, en este marco, ha valorado “la importancia del TAV para avanzar en la reindustrialización de Navarra”.

Además, ha recordado que “existe una gran expectación y todavía quedan importantes incógnitas” y ha remarcado que desde CEN “estamos plenamente comprometidos con nuestra iniciativa cenxeuropa para ayudar y contribuir en la captación del máximo volumen posible para Navarra”.

Por su parte, Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME (MINCOTUR) ha desgranado los planes, paquetes y acciones que se contemplan desde el ministerio y ha avanzado que “recibiremos más de 60.000 millones de euros entre 2021-2023”.

Blanco ha señalado que en el periodo entre diciembre y enero han recogido 750 manifestaciones de interés de las empresas por un volumen de 212.000 millones de euros “lo que demuestra el potencial y la capacidad de inversión de las empresas españolas”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “debemos realizar la doble transición que nos exige la Unión Europa para garantizar la cohesión en todo el país a todos los niveles”.

Además, ha anunciado el próximo lanzamiento de varias convocatorias tradicionales que se van a reforzar con mayor dotación económica como la de clústeres e industria 4.0. en los próximos meses.

Por último, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha cerrado el acto de apertura remarcando que “estamos trabajando por el bien común de la mano de las empresas y la sociedad civil en busca de una prosperidad compartida”.

Según la presidenta, desde Navarra se debe presentar una propuesta de comunidad para la comunidad basada en los ejes y prioridades que establece la Unión Europa de forma que “como sociedad estaremos en la vanguardia y ganaremos puestos en competitividad”.

MESAS TEMÁTICAS

Tras el acto de apertura, se han celebrado dos mesas temáticas; una centrada sobre los canales de información y acceso a fondos de recuperación europeos y otra enfocada en la presentación de proyectos de innovación navarra.

Durante el transcurso de la primera, Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, ha enfatizado que las empresas deben realizar un “esfuerzo” por conocer el funcionamiento del sector público y entender las convocatorias para que puedan acceder a los fondos europeos.

“Es importante tener claro cómo funciona el contrato público o una licitación por lo que desde CEOE estamos haciendo pedagogía e informando a las empresas”, ha resaltado.

Por su parte, Iñaki Arrizabalaga, director de la Oficina Next Generation del Gobierno de Navarra ha explicado que va a haber un gran volumen de fondos y que esto supone un desafío para la Administración Pública.

“Vamos a tener que redefinir procedimientos y formas de actuar para hacer que la gestión y aplicación sean lo más ágiles posible” cumpliendo con los procedimientos y la normativa vigente y ha destacado que lo más importante va a ser “cumplir con los objetivos” que determina Europa.

Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra ha comentado que, además de los fondos de recuperación europeos, existen otros programas como el FEDER y el FSE que se van a ver reforzados y que también suponen oportunidades para Navarra porque se dirigen a los ámbitos de empleo, empleo juvenil y emprendimiento, inclusión sociolaboral para colectivos vulnerables, empleabilidad y capacitación.

Asimismo, Erik Zabala, CEO de ZABALA Innovation Consulting, ha destacado que fruto del trabajo realizado desde la oficina de cenxeuropa con el apoyo técnico que están prestando desde Zabala, “hemos conseguido identificar más de 100 proyectos de empresas que son susceptibles de captar fondos Next Generation EU”.

La segunda mesa temática se ha iniciado con la intervención de Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, quien ha subrayado la importancia de poner en contacto a las empresas y a sus proyectos.

David Solé, director general y de Operaciones de Ingeteam, ha destacado que están involucrados en varias iniciativas y PERTE, “proyectos estratégicos, tractores, vertebradores y de futuro”. En este sentido, ha informado sobre un proyecto relacionado con el hidrógeno verde y otro de fabricación de battery packs, que contempla una planta de ensamblaje de baterías para coches eléctricos en Navarra.

Por su parte, Ana Ursúa, directora general de AIN, ha destacado la importancia del hidrógeno como fuente que permita almacenar la energía renovable y, posteriormente, distribuirla. Ursúa ha subrayado que Navarra “tienen excedente de energía renovable, una ubicación magnífica hacia Europa y un consumo industrial muy importante”, por lo que “se dan las condiciones para que el hidrógeno pueda tener un papel muy relevante como vía de descarbonización”.

Hector Barbarin, director del CNTA, ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario en Navarra que contribuye a muchos de los objetivos establecidos por Europa como son “la cohesión territorial, el desarrollo rural o el empleo femenino”, subrayando la exportación como vector de crecimiento por lo que debe mejorar “su competitividad”.

Por otro lado, durante el acto de clausura, Alejando Legarda, representante del Consejo Asesor de CEN, ha recogido las principales conclusiones de la jornada. Y ha destacado que Navarra “debe aprovechar las ventajas que tiene como territorio pequeño para impulsar más proyectos y sus competencias para atraer inversiones con medidas fiscales atractivas y de apoyo financiero”.

Por último, Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, ha clausurado la jornada destacando que desde el Gobierno de Navarra se ha intentado “acompañar al sector empresarial con paquetes de medidas fiscales y ayudas directas y con interlocución constante con los agentes empresariales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl bitcoin pierde fuerza frente al dólar ante su posible prohibición en India
Artículo siguienteJunta aboga por incrementar los proyectos educativos de FP Dual en industria y minería en próximos dos cursos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente