Inicio Empresas Unos trillizos vuelven casa tras un mes en la UCI pediátrica

Unos trillizos vuelven casa tras un mes en la UCI pediátrica

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La historia de los trillizos Eva, Sofía y Miguel ha dejado huella en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. La pasada semana, su UCI pediátrica vivió un momento muy entrañable con el alta hospitalaria de los bebés, después del enorme reto de esta gestación bicorial triamniótica que albergaba tres bebés en tres bolsas diferentes alimentados por dos placentas.

Este parto múltiple fue asistido por el doctor Ángel Blanes Espí, ayudado por los doctores Ángel Arturo Blanes y Eugenio Blanes, en colaboración con la unidad de Pediatría dirigida por los especialistas Javier Miranda y Salvador Martínez Arenas, relata el grupo en un comunicado.

Fue un embarazo complejo desde el inicio, ya que la principal dificultad recaía en ser una gestación bicorial triamniótica que albergaba tres bebés en tres bolsas diferentes alimentados por dos placentas, ya que Eva y Sofía compartían una de ellas.

La madre, María Tebar, embarazada de 33 semanas y tres días, ingresó por dinámica (contracciones) y se realizó la cesárea tras la maduración pulmonar de los pequeños. Un parto en el que nacieron Miguel, con 1.850 gramos, y Eva y Sofía con 1.450 y 1.600.

Por protocolo, con este tipo de embarazo tan excepcional se debe intentar aguantar como máximo hasta la semana 34. Si no es así, en las últimas semanas de embarazo podrían aparecer problemas al no poder alimentar las placentas a todos los bebés, por lo que haber llegado hasta las 33 semanas más tres días fue un “grandísimo éxito”.

“Conseguimos llegar a ese gran día principalmente gracias a la energía que derrochaba la madre y a las ganas que tenía de aguantarlos dentro, y así pudimos entre todos ayudarles a conseguir su sueño”, recuerda con alegría el doctor Ángel Arturo Blanes.

El parto se organizó junto al equipo de pediatría y el de paritorio, hasta 16 personas con los tres ginecólogos de las clínica, seis auxiliares, cinco pediatras, la matrona y el anestesista junto a su enfermera, tres celadores y personal de limpieza. Se trata del tercer parto de trillizos que el especialista atiende en sus más de 40 años de experiencia en el centro y el primero acompañado de sus dos hijos, también ginecólogos.

Afortunadamente, los tres evolucionaron bien desde el principio. “Las estancias prolongadas en las unidades neonatales, sobre todo en los casos de gestaciones múltiples como esta, ponen a prueba tanto la resistencia de los padres como la capacidad del hospital para adaptarnos a sus necesidades, y facilitar lo máximo posible el contacto inicial y la relación normal entre los padres y sus hijos”, explica el doctor Miranda.

Pese a las circunstancias excepcionales por la pandemia, se decidió mantener el libre acceso, el apoyo a la lactancia y, cuando las circunstancias clínicas lo permitieron, cierto grado de privacidad en un espacio aislado. En esta línea, el hospital contempla una reestructuración de los espacios para facilitar el trabajo al personal y la estancia a las familias.

El primero en recibir el alta fue Miguel, tras lo que Eva y Sofía salieron la semana pasada. A la salida de la UCI, la madre expresó su agradecimiento a todo el equipo, manifestando su más sincero cariño y respeto a todo el hospital por cómo les trataron: “Estamos súper agradecidos porque han cuidado a nuestros hijos cómo si fueran los suyos y han hecho que nuestra estancia diaria aquí sea como estar junto a la familia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Corte Inglés implanta en Eibar su primer gran proyecto de innovación digital y mantiene sus 200 empleos
Artículo siguienteVitoria abre este martes las inscripciones del programa ‘Hogares Verdes’ con talleres prácticos y sesiones en abierto
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente