Inicio Economía Baleares cerró 2020 con una caída “histórica” del 23,7% de PIB, aunque...

Baleares cerró 2020 con una caída “histórica” del 23,7% de PIB, aunque menos acusada respecto a previsiones iniciales

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

Baleares cerró 2020 con una caída “histórica” del 23,7 por ciento de su PIB, equivalente a 7.821 millones de euros, respecto a 2019, aunque representa un frenazo menor respecto a las previsiones iniciales, que llegaron a prever una caída del 31,6 por ciento.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha presentado este martes el informe de coyuntura económica de las Islas y ha explicado que la caída del PIB supone una “ruptura” de siete años de crecimiento económico que, además, estaba yendo ligada a crecimiento del PIB per cápita, es decir, a mejora del bienestar.

Pou ha resaltado que la caída de la economía ha sido consecuencia principalmente de las medidas de control de la pandemia y que ha sido “mucho más grave” que la caída experimentada por la caída de la economía española y de la Unión Europea.

El director general ha hecho hincapié en la mejora del comportamiento de los principales indicadores que muestran que, atendiendo al crecimiento intertrimestral, en Baleares se ha observado un crecimiento del PIB del 21,5 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo, y del 16,3 por ciento en el cuarto respecto al tercero, mientras que la economía española se muestra “estancada”.

En esta línea, Pou ha subrayado que a diferencia de crisis anteriores la actual no ha ido ligada a una destrucción del tejido productivo sino a una paralización de su capacidad. De manera gráfica, ha apuntado que Baleares “ha paralizado las máquinas pero sigue contando con ellas a la espera de una reactivación de la demanada”. En este punto ha destacado el esfuerzo tanto de la actividad privada como de la administración.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLogroño cierra 2020 con 151.021 habitantes, 1.706 menos, y encadena 6 años con un saldo vegetativo descendente
Artículo siguienteUn informe refleja que casi la mitad de los encuestados ven carencias de atención al alumnado y en educación digital
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente