Inicio Economía Climent teme los efectos del ERE de Ford Almussafes en el clúster...

Climent teme los efectos del ERE de Ford Almussafes en el clúster de automoción pero asegura que la planta “no peligra”

Dice que la industria está en un “momento disruptivo” hacia el coche eléctrico y pide una planificación “sólida” para la factoría

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha lamentado este martes los 630 despidos que se prevén en Ford Almussafes y se ha mostrado preocupado por el efecto que tendrá, como empresa tractora, en sus proveedores y en todo el clúster de la automoción de la Comunitat Valenciana, que suma a unos 30.000 trabajadores, el 10,5% del empleo y el 12% del PIB en la región.

No obstante, el conseller, que ha podido hablar con la dirección de la planta valenciana, ha asegurado que no hay nada que pueda hacer pensar que esta fábrica “peligre”, al contrario, “se queda en Almussafes” y la intención es “darle continuidad”, ha asegurado.

Eso sí, en este momento de crisis de demanda y de transición hacia el coche eléctrico, Climent pide una “una planificación y un proyecto sólido” que consolide a todo el sector, y que “en un tiempo no demasiado largo” se adjudique a la fábrica de Almussafes al menos, una parte del coche eléctrico, ha manifestado a Europa Press.

Para Climent, el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford Almussafes “no es una buena noticia” y habrá que ver cómo se desarrollan las negociaciones entre empresa y sindicatos para ver de qué manera la plantilla sale “lo menos perjudicada posible”.

El conseller ha señalado que estamos “en un momento de cambio disruptivo” en cuanto a la movilidad, principalmente en la automoción, y esto “afecta de una manera clara” al clúster valenciano de la automoción. En este contexto, reclama “certezas” para lo que tiene que ver con esa transformación de la movilidad hacia la descarbonización y la transición energética.

El titular de Economía Sostenible ha admitido que “las cosas no se arreglarán ni veremos la luz de hoy para mañana” pero ha resaltado la relación “positiva” entre los trabajadores, la empresa y la Generalitat, como factores que ayudarán a la multinacional a “seguir confiando en la planta de Almussafes para seguir desarrollando el coche eléctrico”, algo en lo que ya están trabajando, ha dicho.

En este sentido, Climent ha asegurado que la dirección de Ford Almussafes “ha dicho que va a seguir trabajando para quedarse aquí, que se queda”, algo que le da “cierta certeza de que el ámbito de la automoción aquí va a seguir trabajando y va a ser un sector potente de cara al futuro”.

En todo caso, el conseller ha insistido en la necesidad de que “en un futuro no demasiado largo” se adjudique también a la planta valenciana el desarrollo de alguna parte de los modelos eléctricos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConsejo.- Declarado de utilidad pública el Club Deportivo Sociedad Sierra Nevada
Artículo siguienteEl sector del comercio y reparación de vehículos pide al Gobierno ayudas directas a empresas y autónomos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente