Inicio Economía El BCE aumentó ligeramente sus compras brutas de bonos antipandemia la última...

El BCE aumentó ligeramente sus compras brutas de bonos antipandemia la última semana

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó un 2,7% sus compras semanales brutas de deuda en el marco del programa de emergencia pandémica (PEPP), hasta un total de 18.700 millones de euros, lo que permitió, sin embargo, elevar un 17,7% el volumen neto de las adquisiciones de la institución debido al importe mucho menor de las amortizaciones registradas.

En concreto, el importe de las amortizaciones de deuda adquirida bajo el programa PEPP ascendió la semana pasada a 4.600 millones de euros, frente a los 6.300 millones de los siete días anteriores, lo que situó el importe neto de las compras del BCE en 14.008 millones, frente a los 11.900 millones de la semana precedente.

En cifras brutas, la institución presidida por Christine Lagarde adquirió a través de los distintos programas en vigor un total de 28.700 millones de euros, frente a los 29.100 millones de euros de la semana anterior, aunque tras descontar amortizaciones, el importe neto de las compras del BCE la semana pasada fue de 19.500 millones, frente a los 12.400 millones de los siete días previos.

El BCE ha empleado ya 892.576 millones de euros de los 1,85 billones del importe del programa lanzado en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19, cuyo alcance fue ampliado por segunda vez el pasado mes de diciembre desde los 1,35 billones fijados en junio de 2020, frente a los 750.000 millones originalmente previstos.

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado jueves, la institución acordó que las compras bajo el PEPP durante el próximo trimestre se realizarán a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año.

No obstante, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, advirtió en la rueda de prensa posterior a la reunión de que es incremento debe contemplarse desde una óptica temporal trimestral más que semanalmente, anticipando que habría pocos cambios en las compras de la última semana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos aspectos sociales ganan terreno en la inversión ESG a falta de que se establezcan unos estándares
Artículo siguienteS&P destaca que las reformas estructurales desde 2011 han triplicado la capacidad de España de crear empleo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente