Inicio Economía Experto estima que las inversiones en el sector energético volverán en 2025...

Experto estima que las inversiones en el sector energético volverán en 2025 a niveles pre-Covid

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El líder global del área de Energía y Materiales de la consultora McKinsey & Company, Thomas Vahlenkamp, ha estimado que las inversiones anuales en el sector de la energía a nivel mundial volverán “a los niveles pre-Covid en 2025”, tras el impacto de la pandemia en 2020 y 2021.

En su participación en el ciclo de conferencias ‘Energy Prospectives’, organizado por Fundación Naturgy y el IESE Business School, Vahlenkamp, que asesora desde hace más de 20 años a clientes de las industrias energéticas, químicas y del transporte, consideró que la demanda de energía recuperará niveles de 2019 en un plazo de entre uno y cuatro años, aunque advirtió de que “no recuperará el mismo camino de crecimiento anterior”.

“La recuperación de la demanda de electricidad y de gas será más rápida que la del petróleo, y el carbón continúa su descenso”, subrayó, añadiendo que la demanda eléctrica se duplicará en 2050 y el 76% de la generación será renovable, “incluyendo la generación hidráulica, con la solar fotovoltaica la cabeza”.

En lo que respecto a las inversiones en renovables, vaticinó que crecerán a un ritmo del 4% anual hasta 2035, aunque las inversiones en petróleo y gas ese año “seguirán suponiendo más de la mitad de las inversiones”.

En cuanto a tecnologías de descarbonización como el hidrógeno, la infraestructura para el vehículo eléctrico y los biocombustibles, el experto apuntó que su inversión se triplicará en la década de 2025 a 2035, aunque “aún representará sólo el 3% de las inversiones” al final de ese periodo.

HIDRÓGENO VERDE, COMPETITIVO EN 2040 EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES.

Sobre la demanda de hidrógeno, sostuvo que se espera que se triplique aproximadamente hasta 2050 y que alrededor del 80% proceda de la electrólisis.

“El coste del hidrógeno verde va a disminuir rápidamente, impulsado por la reducción de los costes de inversión de los electrolizadores y el bajo coste de las energías renovables. Será competitivo en 2040 en la mayoría de los países y empezará a sustituir al gris a partir de 2030”, dijo.

Asimismo, el experto aseguró que, a pesar del incremento previsto de la electrificación y del hidrógeno, la mitad de las inversiones en 2035 todavía se harán en gas y petróleo, siendo la demanda de gas la única energía fósil “que crece a nivel global en los próximos 10-15 años”.

“Será un 5-8% superior a la actual en 2050, incluso tras alcanzar su máximo a finales la década de 2030, a partir del momento en el que en el ámbito de generación de electricidad aportará flexibilidad”, añadió Vahlenkamp.

GEOPOLÍTICA MÁS COMPLEJA E INCIERTA.

Por su parte, el director del Programa Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, consideró que falta investigación “para acotar la incertidumbre e incorporar las implicaciones geopolíticas de la transición en las estrategias nacionales y empresariales”.

Según el experto de Elcano, estamos en un momento de aceleración hacia una geopolítica más compleja e incierta. “Si verdaderamente se da una aceleración de las tendencias preexistentes al Covid, esto nos va a llevar a una mayor complejidad geopolítica, porque ya no es solo del gas y del petróleo, sino que es la geopolítica del gas y el petróleo, de las renovables, del hidrógeno, de las interconexiones, de las redes”, añadió.

Así, advirtió de que se sabe poco de la transición y de sus implicaciones geopolíticas. “Sabemos que va rápido pero no hasta qué punto, y no tenemos mucho conocimiento sobre cuál va a ser la naturaleza precisa del paisaje geopolítico de las nuevas tecnologías como la del hidrógeno o la de un mundo 90% renovable”, dijo.

“CAMBIOS RADICALES Y OPORTUNIDADES” EN EL MUNDO DE LA ENERGÍA.

Finalmente, en su participación en la jornada, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, destacó la importancia de seguir debatiendo sobre el futuro del sector energético, en un momento en el que “la dependencia de la globalización sigue siendo un valor capital”.

“El mundo de la energía está atravesando cambios radicales y oportunidades, entre las que destaca la transición energética basada fundamentalmente en la lucha contra el cambio climático”, manifestó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArtigas (Digitalización) ve “urgente” no descolgar a las pymes de la transformación de sus modelos de negocio
Artículo siguienteEconomía.- La Junta anima a las pymes a concurrir a la convocatoria para fomentar la innovación
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente