Inicio Economía Junta apuesta por asociacionismo en sector de cítricos para articular oferta, fomentar...

Junta apuesta por asociacionismo en sector de cítricos para articular oferta, fomentar calidad y abrir mercados

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha apostado por el asociacionismo en el sector de los cítricos, durante una visita que ha realizado junto al teniente de alcalde de Cártama (Málaga), Miguel Espinosa y miembros de la corporación municipal, a las instalaciones de la empresa Cítricos de Málaga S.A.T (Citrimasat).

Acompañados del presidente de Citramasat, Fernando Ramos y el gerente, Guillermo Aranda, durante el recorrido de algunas explotaciones en las que se desarrollan trabajos de recolección, Fernández Tapia-Ruano ha considerado que es muy importante para la provincia la existencia de entidades asociativas agrarias como Citramasat.

En este sentido, ha subrayado que el asociacionismo en este sector “es fundamental para concentrar la oferta de la producción, fomentar la calidad de nuestra fruta, abrir nuevos mercados y mantener la renta de los citricultores”.

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Citramasat está integrada por más de 50 socios, que producen anualmente entre 17 y 20 millones de kilogramos de cítricos.

EL SECTOR DE LOS CÍTRICOS EN LA PROVINCIA

Por otro lado, el delegado territorial de Agricultura ha mencionado que “la provincia de Málaga tiene un peso relevante a nivel regional y nacional, con más de 11.000 hectáreas de cítricos”.

De ellas, ha concretado que 4.526 hectáreas son de limón; 4.490 hectáreas de naranjo; y 1.980 hectáreas de mandarino. Según ha confirmado el delegado territorial, Cártama, con más de 1.900 hectáreas y Pizarra, con más de 1.600 hectáreas, son los dos municipios más destacados en superficies de la provincia.

En cuanto a los limones, la variedad más cultivada es la Verna, seguida del Fino. En naranjas, se cultivan principalmente las variedades del grupo Navel (Navelina y Lane Late). También se producen variedades blancas selectas como la Salustiana y naranjas tardías como la Valencia Late. La principal variedad de mandarina cultivada es la Clementina.

También el delegado territorial, Fernández Tapia-Ruano, también se ha referido al descenso de producción de la campaña 2020/2021 “en la que prevemos una caída del 23 por ciento respecto a la campaña 2019/2020”, aunque ha destacado que “Málaga continuará siendo la mayor productora andaluza de limón, aglutinando el 68 por ciento del total”.

Según el segundo aforo de producción de la campaña 2020/21, en la provincia de Málaga se estiman 145.460 toneladas (67.843 toneladas de limón, 59.391 toneladas de naranja dulce y 14.468 toneladas de mandarina).

Respecto a los datos del observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el delegado territorial ha recordado que el precio en origen durante el año 2020 alcanzó unos valores promedio de 0,47 euros/kilogramos en limón; 0,33 euros/kilogramos en clementinas y casi 0,28 euros/kilogramos en naranjas Navel.

En lo que respecta a las cotizaciones en la última semana del mes de febrero de 2021 –semana ocho del año– y teniendo en cuenta el precio medio alcanzado en la semana anterior, Fernando Fernández Tapia Ruano ha apuntado que “se observa una tendencia estable en el precio medio en árbol liquidado al agricultor por la naranja y el limón andaluz”.

En concreto, la naranja registra un valor medio de 0,29 euros/kilogramos y el limón de 0,24 euros/kilogramos. En el caso de la mandarina, y a diferencia de los dos anteriores, las cotizaciones medias en la semana ocho han sido un 5,7 por ciento superiores a las registradas en la semana anterior, alcanzando un valor medio de 0,56 euros/kilogramos.

En este sentido, el delegado de Agricultura ha lamentado que “la pandemia del COVID-19 haya afectado a los precios del limón malagueño, debido a su mayor dependencia del canal Horeca, esto es, de la hostelería, la Restauración y el Catering”. Sin embargo, ha reflejado que “la naranja y la mandarina no han sufrido tanto, dado que su destino principal es el consumo en hogares”.

COMERCIO EXTERIOR

Asimismo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado que en cuanto al comercio exterior, la provincia de Málaga exportó en 2020 más de 70,6 millones de euros en cítricos frescos, creciendo así un 33,7 por ciento respecto al año anterior.

Respecto a las importaciones, éstas también experimentaron una subida del 35,2 por ciento hasta alcanzar los 4,4 millones de euros. Los dos destinos principales de nuestras exportaciones en 2020 han sido Francia, con 31,2 millones de euros y Alemania, con 26,4 millones de euros


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValencia defiende en la FEMP que la suspensión de reglas fiscales se extienda a los años 2022 y 2023
Artículo siguienteLa biblioteca Ánxel Casal acogerá ‘Videopoética’, una muestra audiovisual de la poesía de Yolanda Castaño
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente