Inicio Economía La biblioteca Ánxel Casal acogerá ‘Videopoética’, una muestra audiovisual de la poesía...

La biblioteca Ánxel Casal acogerá ‘Videopoética’, una muestra audiovisual de la poesía de Yolanda Castaño

El acto, que tendrá lugar la tarde del 17 de marzo y se retransmitirá online, se enmarca dentro de las actividades del Día de la Poesía, el 21 de marzo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La biblioteca Ánxel Casal acogerá la tarde del 17 de marzo, a partir de las 19,30 horas, ‘Videopoética’, la muestra audiovisual de la obra de la poetisa gallega Yolanda Castaño, pionera en este estilo y responsable del acto.

La iniciativa ha sido presentada este martes en la biblioteca municipal por la propia artista, que ha estado acompañada además del secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García; y por el director de la biblioteca, Jesús Torres Junquera.

‘Videopoética’, además de la presencialidad con aforo limitado, se retransmitirá online a través de la cuenta de Instagram de la biblioteca.

La iniciativa repasará la obra más destacada de la poetisa gallega, desde su primer videopoema que vio la luz en 1997, hasta sus versos más recientes, incluida la exhibición “en primicia”, como ha adelantado Castaño, de dos obras “prácticamente inéditas” que recitará por primera vez en Galicia en este festival y una de las cuales ha estado amparada por los Fondos Xacobeos 2021.

LA POESÍA GALLEGA COMO REFERENTE

La actividad dirigida por Castaño se enmarca en la celebración del Día de la Poesía, el próximo 21 de marzo y, como ha indicado la propia poetisa, servirá para “celebrar la extraordinaria situación de la poesía gallega en el panorama nacional e internacional”, así como, gracias al audiovisual, “un lenguaje masivo y popular”, para acercarse a nuevos públicos y ganar aficionados al género.

“La poesía gallega está muy sana; corre riesgos, es creativa. Está en un momento dorado, en lo más alto de la literatura mundial, como demuestran, por ejemplo los dos últimos premios nacionales de poesía, que han venido a parar a Galicia de la mano de dos mujeres”, ha destacado Yolanda Castaño.

En este sentido también se ha expresado Valentín García, que ha calificado a Yolanda Castaño de “pionera” en la videopoética y que ha subrayado y agradecido el papel que juegan la propia Castaño y el resto de poetas gallegos “en la difusión de Galicia y el gallego por todo el mundo”.

“La lengua gallega es atractiva, llega a la gente, conmueve en todo el mundo”, ha recalcado el secretario xeral que, además, ha reivindicado el papel de las mujeres poetas en el sector.

Valentín García también ha destacado el papel de las redes sociales en la cultura, especialmente a raíz de la pandemia de covid-19, que ha provocado “una unión necesaria e imprescindible”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta apuesta por asociacionismo en sector de cítricos para articular oferta, fomentar calidad y abrir mercados
Artículo siguienteLuz verde a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, que prevé 572 millones de inversión público-privada
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente