Inicio Economía La octava muestra colectiva de creatividad local CreaVA 21 reunirá a 19...

La octava muestra colectiva de creatividad local CreaVA 21 reunirá a 19 artistas del 19 de marzo al 11 de abril

Ana Redondo destaca el proyecto CreArt como un “ejemplo” de la experiencia de Valladolid en gestión de recursos europeos

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Valladolid celebrará desde este viernes, 19 de marzo, hasta el 11 de abril la octava edición de la muestra colectiva de creatividad local CreaVA, con la participación de 19 artistas locales o vinculados con la ciudad que expondrán sus trabajos en espacios urbanos, galerías o instalaciones municipales.

La iniciativa se ha presentado este martes en la Casa Revilla de Valladolid, en un acto en el que ha participado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, la coordinadora del proyecto, María Mozo, y los comisarios de CreaVA 21, ‘Cless’ y Elena Finat.

Desde este viernes y hasta el 11 de abril un total de 19 jóvenes creadores vinculados con la ciudad presentarán propuestas expositivas de pintura, instalación, fotografía, vídeo, ilustración, mural en diferentes espacios a lo largo de la ciudad tales espacios de creación, comercios, bares, en el cine o en la propia calle.

CreaVA, como ha recordado Ana Redondo, es una plataforma local surgida hace 8 años dentro de la coordinación de la red europea CreArt, en la que participa Valladolid desde hace casi una década y como iniciativa enmarcada en el Día Europeo de La Creatividad Artística, que se celebra el 21 de marzo.

En este sentido, la edil de Cultura y Turismo ha señalado esta iniciativa como “ejemplo” de la experiencia y el “bagaje” con el que cuenta Valladolid para gestionar proyectos y recursos europeos, algo que considera importante en un momento como el actual en el que las administraciones públicas españolas trabajan para atraer fondos del programa de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

CreaVA 21 llega apenas medio año después de la anterior edición, que tuvo que reubicar sus fechas en octubre de 2020 después de quedar suspendida en marzo con la llegada de la pandemia del coronavirus y el Estado de Alarma.

Así, se seguirá un formato similar al del pasado año, con el mantenimiento de las exposiciones de los trabajos en distintos lugares de la ciudad, pero sin actos de presentación con invitados y con propuestas a través de las redes sociales para que los interesados en conocer las obras puedan visitar sus ubicaciones mediante dos rutas que propone la organización.

Así, a espacios ya conocidos de anteriores ediciones se suman ahora novedades como el pasaje de acceso al centro comercial de Las Francesas, el nuevo Espacio Joven de la zona norte o el Laboratorio de las Artes.

Entre los artistas seleccionados figuran Eduardo Hurtado, que realizará una instalación en Librería Maxtor; David Fresno, que utilizará las vitrinas del pasaje de acceso desde la calle Santiago a Las Francesas para crear un collage. Teresa García, ‘Panfrita’, expondrá sus ilustraciones en el Coco Café.

En el ámbito de la fotografía, la propuesta ‘japonesa’ de Víctor Alonso se podrá ver en el LAVA y en el grabado se enmarca la muestra de la colombiana Patricia Blanco Figueredo, que se podrá ver en el Laboratorio Artístico 11 Filas.

La obra textil de María Tamames, que como ha reconocido el comisario de la muestra ‘Cless’ es casi “una sorpresa” para los organizadores estará expuesta en la tienda ‘Bang & Olufsen’.

El programa incluye también un mural urbano, en el que trabaja ya Maru Rz en la calle Gondomar, junto a la parte trasera de la Casa del Sol. También se puede encontrar pintura en menor formato en el trabajo de Berta Soler, en el establecimiento Pintaderas.

Además, este año se incorporan dos propuestas de artistas seleccionados en la convocatoria abierta a concurso. Así, la pintora Celia Gallego expone en el Espacio Joven Norte y Lara de la Puente ofrece una instalación interactiva en Anden47.

En esa misma línea, tanto en su taller de danzas urbanas –también en Andén47– como en sus performances, Diego Garrido trabajará en hacer aflorar las sinergias inconscientes únicas que se crean con el público a través del movimiento y la interacción de la danza.

Lucía Morate buscará hacer reflexionar sobre las relaciones entre nuestro cuerpo, los otros cuerpos y la ciudad en el Espacio Joven Sur mientras que Gonzalo de Miguel expondrá obras de collage.

Asimismo, cuatro espacios colaboradores presentan propuestas propias “con más trasfondo social”. Así, la artista de origen mexicano Julia González centra su trabajo, en ‘La Fontanería Crea’, en el proceso de la migración. ‘El Carrusel’ ha invitado a Irene Muñoz a compartir sus fotografías sobre el proceso de cambio de sexo de su hermano; ‘La Comercial’ expone al fotógrafo Álvaro Sancha en un trabajo muy centrado en la gente del barrio y el espacio Studio Hijo dará su sitio al artista multidisciplinar Oscar López Repiso.

Este año se recuperan las sesiones audiovisuales, en este caso en los cines Broadway, en doble sesión con un aforo limitado. En ellas se verán los cortometrajes de Iván Sáinz Pardo, que reivindica el papel de las mujeres en el cine y Pedro del Río, que presenta una selección de creaciones audiovisuales rodadas en Valladolid.

Por último, como novedad, los centros educativos con formación en Arte de la ciudad, Escuela de Arte y Superior de Valladolid y Escuela Superior de Diseño ESI, realizarán un mural colaborativo cada uno, con estudiantes de cada centro, en el espacio de la terraza del nuevo Espacio Joven Norte, a modo de Galería de Arte Urbana.

RUTAS

Los horarios en los que se pueden visitar las muestras se encuentran en la página web de la organización (www.creava.es), al igual que las propuestas que se plantean para recorrer los distintos espacios, una de ellas en el entorno del centro que se podría realizar en unos 40 minutos y otra más larga que iría de La Rondilla a La Rubia y se podrían emplear 80 minutos, o dividirse en dos partes.

Para realizar las rutas se recuerda que los grupos no deben superar las seis personas, debido a las medidas sanitarias.

El día de la inauguración de la muestra colectiva, este viernes, la organización colgará en su perfil de Instagram varios vídeos en los que se explicarán estas rutas y se mostrarán los trabajos de los artistas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas solicitudes de patentes asturianas descienden un 22,2% en 2020, hasta las 21 peticiones
Artículo siguienteEl plan de recuperación de España está recibiendo valoraciones “muy positivas” de Bruselas, según Hacienda
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente