Inicio Economía Railowsky revive la alegría de las Fallas con una treintena de fotografías...

Railowsky revive la alegría de las Fallas con una treintena de fotografías de José Miguel de Miguel

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación Railowsky invita a sobreponerse a la tristeza de no celebrar las Fallas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia con una exposición que revive el ambiente fallero de las décadas de los setenta y ochenta gracias a las fotografías de José Miguel de Miguel.

Desde este martes y hasta el próximo 30 de abril, la librería Railowsky de València exhibe la muestra ‘Ceci n’est pas une Falla.Açò no es una Falla. Esto no es una Falla. Fotografías de José Miguel de Miguel”.

Railowsky, a través de parte del archivo del gran fotógrafo José Miguel de Miguel, del que es depositaria la fundación, quiere “alegrar un poco el cotarro a través de una treintena de fotografías realizadas en los años setenta y ochenta del pasado siglo que recogen el ambiente fallero”.

“El maestro valenciano de la fotografía nos relata su mirada sobre la Ofrenda, la Nit del Foc, La exposición del Ninot, las mascletàs, el montaje de las Fallas, el ambiente en las calles, la actividad en los talleres falleros, y curiosas fotografías del montaje de la famosa Falla de la Plaza del ayuntamiento que reproducía a tamaño real la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York, todo un símbolo del deseo de libertad del pueblo valenciano para poder volver a la fiesta, a los apretujones, a la risa sana cuando pase todo este tiempo de pandemia”, describen los responsables de la muestra.

La organización expresa su agradecimiento a la familia De José Miguel de Miguel por su generosidad al ceder los fondos de su padre a la Fundación Railowsky.

José Miguel de Miguel Ruiz nació el 9 de junio de 1916 en Cartagena, Murcia (España) y falleció en València en 1988. Su comienzo en la fotografía se produce oficialmente en 1958, en el Foto Club Valencia. Como era preceptivo fue presentado por dos socios, se le otorgó el número de socio 313 y la fecha de alta es el 24 de julio de 1958.

En esta entidad aprende escudriñando en su biblioteca y escuchando a los fotógrafos más experimentados. Entre estos se encontraban Francisco Camps Dasí, Rafael Montesinos Palau, José Segura Gavilá, Pascual Nácher, J. Antonio Cuesta y Valentín Plá, entre otros.

Pronto se inició en el proceso fotográfico completo, desde el revelado de negativos, sus propias formulas de revelado y el procesado, retoque y montado de las copias. Luego probó el formato 6 x 6 pero optó, finalmente, por las cámaras de 35 mm, siguiendo la moda de la época para desarrollar el denominado estilo documental.

CONCURSOS

Uno de los únicos recursos de finales de los cincuenta era el mundo de los concursos, donde se empiezan a valorar esas nuevas imágenes en las que se reflejan los momentos cotidianos de la vida de España frente a las fotografías utilizadas como propaganda por el régimen franquista.

A los seis meses de su inscripción en el Foto Club obtiene el décimo premio en el Salón Nacional que organiza la entidad y, al mes, obtiene el cuarto premio en el concurso entre sociedades fotográficas asistentes al ‘Aplec’ de Tortosa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGestha recuerda que los trabajadores en ERTE que ganen menos de 22.000 euros deberán presentar la declaración
Artículo siguienteEconomía.- IDEA aprueba casi 169.000 euros para que pymes incorporen tecnología que mejore su gestión
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente