Inicio Economía Cladera reclama al Estado que “entienda y compense” las desventajas de la...

Cladera reclama al Estado que “entienda y compense” las desventajas de la insularidad

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha participado este miércoles en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla en el Senado donde también ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Cámara alta, Pilar Llop, junto con las presidentas y presidente de los otros consells insulares.

Durante la intervención, Cladera ha reclamado un esfuerzo mayor, tanto del Estado como de la Unión Europea, para “entender y compensar” las desventajas marcadas por la insularidad desde hace décadas y que ahora se han agraviado.

La presidenta de la institución insular ha explicado el carácter autonómico del Consell y ha reclamado una modificación de la Ley reguladora de bases de régimen local que “desligue” el sistema de organización y de funcionamiento de los consells insulares del modelo de las diputaciones provinciales y que en las leyes que el Parlament apruebe se encargue la regulación.

“El traje de las diputaciones provinciales nos queda pequeño para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad mallorquina y a los retos que plantea esta crisis sobrevenida”, ha dicho.

Cladera ha reclamado la equiparación de los consells insulares con los cabildos insulares canarios, con los que se comparte “una realidad similar”.

Según la presidenta es una realidad compleja y no siempre entendida desde las instituciones estatales y europeas. Cladera ha lamentado que la imagen idílica y a menudo distorsionada que se tiene de Mallorca olvida a menudo otras facetas vinculadas al hecho insular, como tener un entorno más frágil y vulnerable, la carestía de la vida, las dificultades logísticas y de producción que perjudican las empresas o el impacto demográfico sobre el territorio.

La presidenta del Consell de Mallorca ha expuesto también las carencias del Estado para corregir el déficit estructural de inversión en Baleares.

En concreto, Cladera ha remarcado que la financiación del Estado para las Islas “ha sido y es insuficiente”.

“Somos de los que más aportamos en términos per cápita, pero seguimos sin recibir fondos suficientes para garantizar un nivel de prestaciones como el que tienen otros territorios del Estado, a pesar del descomunal esfuerzo inversor social del Govern y del Consell Insular de Mallorca”, ha destacado.

La presidenta de la institución insular ha reclamado en el Senado una mayor autonomía fiscal para gestionar los recursos generados en Baleares, así como la aplicación de un criterio de ordinalidad que impida desequilibrios en el sistema de financiación.

FACTOR DE INSULARIDAD

La presidenta Cladera ha pedido también que se desarrolle el factor de insularidad que recoge el nuevo Régimen Espacial REIB y que no ha sido incluido en los presupuestos generales del Estado de este año.

En este sentido, también ha reclamado al Ejecutivo español y a todos los partidos con representación en el Congreso y en el Senado que completen el REIB con el régimen fiscal, aprobado como anteproyecto de ley por el Gobierno central, pero que todavía no se ha tramitado.

“Estas herramientas fiscales, valoradas en más de 270 millones de euros, permitirán recuperar competitividad a nuestras empresas y compensar parte de los sobrecostes que implican la logística y la producción insular”, ha afirmado.

LOS MÁS CASTIGADOS

Cladera ha recordado que Baleares es la región más dependiente del turismo y la movilidad y la que cuenta con los modelos menos diversificados, en gran parte como consecuencia de la insularidad.

Para la presidenta, la pandemia no ha hecho más que agravar las desventajas de la insularidad, como lo demuestra la caída del 22,6 por ciento del PIB de Mallorca.

Cladera ha reclamado a Europa medidas de corrección de la insularidad como las que ya se aplican en otros territorios ultraperiféricos y ha insistido en que el hecho insular y la urgencia existente de cara a la reactivación se tengan en cuenta en los programas que distribuirán los fondos europeos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBayo asegura que pagaba fondos reservados a quien le ordenaba el DAO Eugenio Pino, pero no detalla a quién
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba los requisitos para la adhesión de las CCAA al nuevo compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente