Inicio Economía El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE pide ayudas “para sacar...

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE pide ayudas “para sacar al sector del precipicio”

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

El Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial de Turismo de Huelva, integrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha celebrado una reunión este miércoles donde ha puesto de relieve la necesidad de ayudas “directas y reales” para “sacar al sector del precipicio en el que actualmente se encuentra, desde que se declarara el estado de alarma, hace ahora un año”.

Según ha indicado la FOE en una nota de prensa, los empresarios turísticos entienden que las medidas anunciadas por el gobierno andaluz son “raquíticas” y, “por tanto, insuficientes para amortiguar los daños económicos que la pandemia está ocasionado a los establecimientos turísticos”.

Así, han recordado que en se abrió una ayuda directa al alquiler, dirigidas a autónomos por valor de 1.200 euros, “con una serie de condiciones difíciles de conseguir”, por lo que “han quedado fuera gran parte de los autónomos y todas las sociedades”.

Posteriormente, han indicado que se anunciaron 667 millones de euros de ayudas a los sectores afectados, de los cuales, la mitad estaban destinados a avales “difíciles de conseguir por la propia situación de las empresas, debido a la pandemia” y que la otra mitad “se dividen en ocho líneas de ayudas directas para todos los sectores afectados”.

De ellas, han apuntado, “solo se ha ejecutado la línea número dos, dotada de 80 millones de euros, exclusivamente para autónomos no societarios y que no estén en cese de actividad, por la ridícula cantidad de 1.000 euros, quedando la mayoría de autónomos y todas las empresas fuera”.

En este punto, han recordado que en el pasado mes de enero se anunció en el BOJA otra ayuda por valor de 44 millones de euros, en la que se incluyen a las sociedades y que “a día de hoy sigue sin convocarse”.

Asimismo, han subrayado que a fecha de hoy “la inmensa mayoría de autónomos y empresas en Andalucía no han recibido ni un euro de ayudas por parte de la Junta de Andalucía” y que “en el resto de comunidades autónomas, desde abril de 2020, ya se estaban ofreciendo ayudas directas a las empresas para sostener sus gastos de mantenimiento”.

Según el Consejo de Turismo de la FOE, esta situación está generando el cierre de “miles de empresas en Andalucía”, lo que “conlleva al aumento del paro y pérdida de competitividad en el sector turístico que es el que más aporta al PIB de la región, a la vez que la propia Junta proclama tener superávit”, algo que tachan de “totalmente incomprensible”.

Desde el Consejo de Turismo de la FOE han insistido en la necesidad de “mantener el tejido empresarial”, al tiempo que han añadido que “es el momento de ayudar a las empresas, para así poder mantener el empleo”

“De nada sirve tener superávit, cuando después se tendrá que invertir en cubrir el déficit que va a dejar la falta de producción de miles de empresas en la comunidad”, han finalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInteróleo comercializó 63.000 toneladas de aceite de oliva en 2020 y tuvo una facturación global de 140 millones
Artículo siguienteLos accionistas de Bankinter votarán el 21 de abril el dividendo y el nombramiento de una nueva consejera
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente