Inicio Economía La OCDE denuncia que miles de millones de personas no tienen agua...

La OCDE denuncia que miles de millones de personas no tienen agua para lavarse las manos en plena pandemia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que miles de millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y, por tanto, no pueden lavarse las manos en plena pandemia del coronavirus, cuando precisamente esta es una de las medidas más importantes y aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio.

Así lo ha advertido la jefa de la Unidad de Gobernanza del Agua y Economía Circular de la OCDE, Oriana Romano, durante su intervención en el I Conversatorio del Agua en Chile, organizado por el Foro de la Economía del Agua en la capital del país andino.

En el evento ‘La gobernanza del agua’, la representante de la OCDE ha advertido de las “graves consecuencias” de acceso al agua potable y el saneamiento para millones de personas, y ha manifestado que “la pandemia ha amplificado la importancia del acceso al agua”.

Durante el evento, celebrado con motivo del próximo Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, Romano ha destacado que “existen soluciones técnicas, financieras e institucionales, pero falla su implementación”.

Por su parte, el fundador del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, ha insistido en que “sin alianzas no es posible afrontar con éxito los grandes retos de la humanidad, el agua y la sostenibilidad”. En esa línea, el director jurídico del Foro de la Economía del Agua, Estanislao Arana ha urgido a “huir del populismo” y, sobre todo “reunir el mayor consenso posible”.

Sin embargo, más allá de la actual crisis, la representante de la OCDE ha explicado que la disponibilidad de agua a nivel mundial afronta “desafíos muy grandes”, ya que todavía se espera que 240 millones de personas no tengan acceso regular al agua potable en 2050, una fecha en la que la demanda del recurso se habrá incrementado un 55 por ciento respecto a la actual.

En ese contexto, Romao ha advertido de que “todos” los países experimentan fragmentación institucional y territorial” en mayor o menor grado, lo cual redunda en que muchos de esos estados tengan “problemas para identificar quién hace qué” en el caso de la gobernanza del agua.

Por ello, ha reclamado un “marco de gobernanza multinivel” que responda a los retos y que se adapte a las cuestiones específicas de los territorios.

En concreto, ha explicado que la OCDE ha identificado 12 principios fundamentales de la gobernanza del agua que se pueden utilizar para valorar y validar las acciones que se están desarrollando encualquier país, identificando sus puntos fuertes y también sus carencias.Alianzas.

Mientras, Lombardo ha defendido “firmemente” las alianzas porque considera que sin ellas no es posible afrontar con éxito los grandesretos a los que la humanidad se enfrenta, como la pandemia o todos los que tienen que ver con la sostenibilidad y con el agua, al tiempo que ha recordado que el camino de las alianzas es lo propuesto por la ONU.*

Precisamente, ha defendido que una de las misiones “fundamentales” del Foro es generar una “red de alianzas” capaz de “involucrar” a gobiernos, empresas, sociedad civil y “ciudadanos de forma individual”, con una “profunda vocación internacional” y con un acentuado “perfil académico e independiente”, de manera que sea reconocido como “un marco propicio para la divulgación, el diálogo y el intercambio de conocimientos”.

Por eso, considera que el Foro de la Economía del Agua, formado por un académicos y juristas preocupados por la escasez y la gobernanza del agua y convencidos de que “el futuro requiere acción y no meras declaraciones de intenciones” es una de las soluciones.

Este año la entidad celebrará diferentes eventos en México, España y Chile que se retransmitirán en directo por internet. En todos estos encuentros se abordarán cuestiones como “el nexo entre agua y energía, la seguridad hídrica, la alianza de los sectores público y privado” o “el acceso universal al agua y al saneamiento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPizzerías Carlos y BBVA se alían para ofrecer condiciones preferenciales a sus franquiciados
Artículo siguienteInvestigadores del MIT descubren cómo reducir la difusión de ‘fake news’
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente