Inicio Economía Panel de Funcas baja cuatro décimas el alza del PIB en 2021,...

Panel de Funcas baja cuatro décimas el alza del PIB en 2021, hasta el 5,9%, por el deterioro de expectativas

Las primeras estimaciones para 2022 prevén que el PIB crezca un 5,6%, tres décimas menos que este año

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Panel de Funcas ha rebajado cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2021, hasta el 5,9%, debido al deterioro de expectativas en los últimos meses y lo “poco alentadores” que están siendo los indicadores en lo que va de año.

Así y teniendo en cuenta que las cifras pueden sufrir importantes modificaciones en función del ritmo de vacunación, el consenso de panelistas espera ahora una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 0,5% anticipado en el anterior Panel. También se recortan las estimaciones para los siguientes trimestres, hasta el 1,7% en el segundo, el 2,9% en el tercero y el 1,9% en el último.

“Este año el crecimiento vendrá de la mano de la demanda nacional, que aportará seis puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima”, ha anticipado la entidad este miércoles en su actualización del Panel de previsiones de la economía española correspondiente al mes de marzo.

Por su parte, en un escenario de mayor inflación debido al rebote del precio del petróleo, la previsión de los expertos para la tasa media anual subirá tres décimas este año respecto al Panel de enero, hasta el 1,1%.

PRIMERAS PROYECCIONES PARA 2022: CRECIMIENTO DEL 5,6%

El Panel recoge por primera vez las proyecciones para 2022, cuando estima que el PIB crecerá el 5,6%, tres décimas menos que este año. No obstante, la mitad de los panelistas espera una aceleración y la otra mitad una desaceleración. La aportación de la demanda nacional será de 5,1 puntos porcentuales y la del sector exterior, de cinco décimas, consecuencia de la recuperación esperada del turismo.

Para 2022 se espera que los precios aumenten un 1,2%, y los analistas prevén que las tasas interanuales en diciembre de 2021 y diciembre de 2022 serían del 1,5% y el 1,3%, respectivamente.

AUMENTO DEL PARO EN 2021 HASTA EL 16,7%

Sin olvidar que las cifras de empleo y desempleo están distorsionadas por la consideración como ocupados de los trabajadores en situación de ERTE, los panelistas esperan que la tasa de desempleo media anual aumente hasta el 16,7% en 2021 -cinco décimas menos que en el anterior Panel- y se reduzca hasta el 15,5% en 2022.

Por su parte, la entidad estima que el déficit público bajará y este año alcanzará el 8,3% del PIB, seis décimas más que la previsión del Gobierno, y para 2022 esperan un desfase del 6%.

“LAS PERSPECTIVAS DEBERÍAN MEJORAR”

Aunque el contexto externo sigue siendo desfavorable, las perspectivas “deberían mejorar”, según augura el Panel. Y es que una amplia mayoría de analistas pronostica un cambio de tendencia en los próximos seis meses, tanto en la UE como fuera de Europa.

En este contexto, y pese a un eventual retorno de la inflación y las tensiones generadas en los mercados de deuda, prácticamente todos los panelistas consideran que la política monetaria y la fiscal deberían seguir siendo “expansivas” en los próximos meses y no esperan variaciones significativas en los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE) en el horizonte de previsión.

El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen de forma bimestral las previsiones de “consenso” como la media aritmética de las 20 previsiones individuales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLantania factura un 17% más en 2020 y mantiene sus objetivos para este año a pesar de la crisis
Artículo siguienteBanca March se une al proyecto Dalion de identidad autogestionada
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente