Inicio Economía Velasco insiste en la prioridad de reactivar la economía y alcanzar el...

Velasco insiste en la prioridad de reactivar la economía y alcanzar el crecimiento previsto del 7% del PIB

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado este miércoles que la prioridad de la Junta de Andalucía es “continuar trabajando para recuperar la senda de crecimiento y reactivar lo antes posible la economía”, tan dañada por la situación de pandemia, y alcanzar el crecimiento previsto por el gobierno autonómico del 7% del PIB este año.

Durante su intervención en el ciclo de encuentros virtuales ‘Líderes Andaluces en Directo’, organizado por el Consejo Andaluz de Economistas, ha explicado que la estrategia de recuperación ha de basarse en “el desarrollo de los factores productivos y la puesta en marcha de las reformas institucionales necesarias para el mejor funcionamiento de los mercados y de los organismos públicos”, según recoge la Consejería en una nota de prensa.

Estos son dos aspectos a los que se suma un tercer eje centrado en “remover incentivos sociales e institucionales alineados con un crecimiento endógeno sostenible en el tiempo”.

En ese contexto, ha destacado las reformas del marco normativo andaluz acometidas por su departamento para favorecer la simplificación administrativa reguladora de la actividad económica y la captación de inversiones y proyectos estratégicos para la comunidad.

El consejero ha incidido en que el Ejecutivo regional prepara una nueva reforma legal que contempla la agilización de más de 80 procedimientos administrativos autonómicos, con el fin de facilitar el acceso de empresas y emprendedores a la actividad productiva, atraer inversiones y promover la reactivación de Andalucía en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica.

Asimismo, Velasco se ha referido a otras acciones de gobierno, como el diseño de la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021- 2027 (ETEA), cuya elaboración se está ultimando. En su opinión, este instrumento constituye la hoja de ruta que marcará la planificación de los próximos años y servirá de soporte para avanzar hacia una reorientación del desarrollo productivo de la comunidad.

También ha aludido a la reciente aprobación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía para apoyar a un sector estratégico y que tan intensamente se está viendo afectado por esta crisis.

Al margen de estas iniciativas, ha señalado la batería de ayudas y líneas de avales puestas en marcha por su departamento para fomentar el desarrollo industrial, la transformación digital, la competitividad, la expansión y la innovación empresarial, la liquidez de las pymes industriales y la creación de empleo con un presupuesto global de 355 millones. Al respecto, ha puesto el énfasis en la reciente puesta en marcha de tres fondos de capital riesgo para startups y expansión empresarial con 50,25 millones.

Por otro lado, Velasco ha remarcado el compromiso de la Junta con el impulso de la innovación y la investigación desde el inicio de la legislatura, un apoyo que se verá reforzado en este 2021 con 140 millones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanca March se une al proyecto Dalion de identidad autogestionada
Artículo siguienteRecuperar el aire limpio de los tiempos del confinamiento es posible sin volver a quedarse en casa, según T&E
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente