Inicio Economía Aprobado el V Plan Aragonés de la FP con el fin de...

Aprobado el V Plan Aragonés de la FP con el fin de seguir incrementando la empleabilidad en la comunidad

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El pleno de Consejo Aragón de Formación Profesional ha aprobado el V Plan Aragonés de la FP, un trabajo que persigue seguir aumentando la empleabilidad de las personas que obtienen un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad, al tiempo que se fija en las necesidades de formación específicas para cada zona de la comunidad, teniendo en cuenta el sector económico preponderante en cada una de ellas.

Los consejeros de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han presidido este jueves dicho pleno, que es el máximo órgano de asesoramiento, consultivo y de participación de los agentes económicos y sociales implicados en la FP, tanto del sistema educativo como de la formación profesional para el empleo, que se ha celebrado en Huesca, en la sede del Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGÓN).

El pleno de este Consejo, en el que están representados tanto los dos Departamentos como agentes sindicales y empresariales, ha dado el visto bueno a este plan, que se plantea hasta el año 2024, y fija seis objetivos estratégicos: una Formación Profesional para la cualificación de todas las personas, en la búsqueda de que se mejore su empleabilidad y la capacidad de nuestras empresas.

También, una formación digital, con el objetivo de fomentar la transformación digital de la economía aragonesa e incluyendo no solo el impulso del campus digital sino también la formación en digitalización del profesorado y los formadores; una FP conectada con la orientación profesional y el empleo; verde y sostenible, en la que se contará con el trabajo del CPIFP San Blas de Teruel, centro de referencia nacional en bioeconomía circular; innovadora, con una apuesta por el aprendizaje colaborativo basado en retos.

Se pretende que tenga una gobernanza sólida y eficiente, en conexión con los ODS, y que las líneas de actuación marcadas este jueves sigan profundizando en las aprobadas en el IV Plan, aprobado hace cuatro años, y que ha supuesto un auténtico revulsivo, permitiendo sumar más de 4.000 estudiantes a la FP aragonesa en este tiempo, además de incrementar el número de convocatorias de acreditación de competencias profesionales (PEAC) en la comunidad, con un récord de 38 convocatorias de estos PEAC en 2020 y once nuevas que se han lanzado en 2021. Desde septiembre de 2020, 2.750 personas están participando en un PEAC.

“Nuestra tarea, junto a los agentes sociales, es adaptar este plan para que formación e inserción laboral vayan de la mano”, ha señalado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, que ha resaltado la colaboración con el Departamento de Educación para lograr este objetivo común y avanzar hacia la recuperación social y económica.

“Tanto la FP reglada como la formación para el empleo requieren de la participación activa de los agentes sociales”, ha añadido Marta Gastón sobre la importancia de ese trabajo conjunto y “horizontal”.

Por su parte, el consejero Felipe Faci ha subrayado el importante incremento de titulaciones en FP, más de 60, desde la pasada legislatura y ha adelantado en esta reunión las actuaciones con las que se extenderá el campus digital A.0., que ya ha comenzado a andar con titulaciones específicas sobre nuevas tecnologías y los programas de especialización –conocidos como másteres de FP– que se han estrenado el presente curso.

En cuanto a la modernización de la Formación Profesional, Faci ha remarcado la importancia de la introducción de nuevos modelos de aprendizaje basados en retos reales, que supera la tradicional configuración de tiempos y espacios por asignaturas. En este sentido, ha destacado que 36 centros participan ya de este modelo, para el que se acaba de lanzar una nueva convocatoria de cara a incorporar a más centros.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) está poniendo estas semanas en marcha un total de 1.308 cursos para trabajadores tanto desempleados como ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE.

El mapa de recursos de su página web muestra la mayoría de estas propuestas formativas, a las que se irán incorporando aquellas que tengan una fecha de inicio posterior. Todas ellas, financiadas con más de 25 millones de euros a través de cuatro convocatorias de subvenciones diferentes, permitirán mejorar la cualificación y las oportunidades laborales de cerca de 22.000 aragoneses.

A esta oferta formativa se añadirán en los próximos meses los proyectos incluidos en el programa de escuelas taller y talleres de empleo, actualmente en fase de valoración tras haber concluido el plazo de presentación de solicitudes. Estas acciones permitirán ofrecer empleo y formación a centenares de aragoneses mientras realizan proyectos de interés general en el territorio.

Por último, también está ya en marcha la convocatoria de subvenciones para que las empresas puedan desarrollar acciones para formar a nuevos trabajadores con la colaboración del INAEM y el compromiso de contratar al menos al 60 por ciento de los participantes. Las solicitudes para optar a estas ayudas pueden presentarse hasta el 31 de julio y su cuantía se incrementará en función del número de participantes, las horas y el nivel de cualificación de las acciones formativas, y de la calidad y porcentaje de contratos que se celebren posteriormente.

Una oferta de formación para el empleo que se completa con los cursos especializados que ofrece el Centro de Tecnologías Avanzadas y con la programación de los centros de formación propios del INAEM en Huesca y Teruel.

El pasado año, las diversas acciones de formación profesional para el empleo ejecutadas por el INAEM permitieron formar a cerca de 35.000 trabajadores tanto ocupados –unos 23.000– como desempleados –en torno a 12.000–.

La mayoría de ellos fueron formados en modalidad online a causa de la pandemia. La tasa de evaluación positiva por parte de los alumnos participantes en esas acciones formativas impulsadas por el INAEM fue del 81 por ciento, con una valoración media de un 8,5 sobre 10.

OFERTA FP EN ARAGÓN

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora. En este sentido, cabe destacar la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a los últimos datos de empleabilidad, se destaca que un 85 por ciento del alumnado que finalizó en junio de 2019 obtuvo un empleo antes de seis meses –tres de cada cuatro, en una ocupación directamente relacionada con su formación–. En la formación profesional de grado medio la empleabilidad a seis meses aumenta hasta el 90,51 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco de Inglaterra mantiene tipos y el volumen de sus compras
Artículo siguienteEl Gobierno invertirá 500 millones en inmuebles de Patrimonio Histórico y 200 en los destinos inteligentes
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente