Inicio Economía CAEB cifra en un 24,3% la caída de la economía en 2020...

CAEB cifra en un 24,3% la caída de la economía en 2020 y dice que es “pronto” para hacer pronósticos para 2021

Planas considera que es “es esperable” que la economía pueda empezar a ofrecer resultados positivos a medida que avance el ejercicio 2021

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha cifrado en un 24,3% la caída de la economía durante 2020 en la comunidad, mientras que en el cuarto trimestre del año muestra una contracción del 27,3%.

Así se pone de relieve en el informe de coyuntura ‘Evolución Económica’ correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2020, que la patronal ha hecho público este jueves.

Según la CAEB, este retroceso del 24,3%, “contrasta con la evolución del resto de economías del mundo, que no han alcanzado en ningún caso la profundidad de Baleares” ante la pandemia de la COVID-19.

Por islas, Ibiza y Formentera han anotado en la recta final del año una contracción del PIB superior a la de resto de islas. Concretamente, el marcador de crecimiento ha retrocedido en el último trimestre un 27,8%, tasa que supera en 3,1 puntos porcentuales la contracción de Menorca (-24,7%) y en 0,3 la de Mallorca (-27,5%).

EL SECTOR SERVICIOS, EL MÁS AFECTADO

Desde el punto de vista de la oferta, el informe destaca que los servicios se han erigido como el sector más afectado por la crisis sanitaria y se han convertido también en el principal factor que explica la caída de la economía balear. Servicios como hostelería y restauración, turismo, transporte, ocio o centros comerciales, han experimentado un retroceso interanual del 29,6% en el último trimestre del año y de un 26,2% en el conjunto del ejercicio.

Además, la llegada de turistas ha anotado un mínimo histórico (-81,3%) con apenas 3,1 millones de turistas, frente a los 16,4 millones de 2019. Así, las ramas más directamente vinculadas a la cadena turística de valor han sufrido fuertes retrocesos de afiliación (-21,5%).

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

Por otra parte, el informe apunta que el ritmo de avance en la industria observado en los meses posteriores al segundo trimestre se ha ralentizado a finales de año. Así, el sector ha despedido el último trimestre de 2020 con un retroceso del 11,3% y ha anotado una contracción del 13,2% en el balance anual.

Por su parte, la estimación de crecimiento del sector de la construcción balear arroja una contracción del 15,1%, tasa que amplia en 5,9 puntos porcentuales el retroceso experimentado el trimestre anterior y pone freno a la aceleración observada en el tercer trimestre. En esta misma línea, en el balance anual llega a una contracción del 12,8%.

EL FRENO EN EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Desde el punto de vista de la demanda, según la CAEB, el consumo privado ha sufrido una contracción del 25,4% en el acumulado del año, que supera la experimentada a lo largo de la última recesión y duplica la observada a nivel nacional. En el último cuatrimestre del año, la contracción estimada del consumo es de un 28,5%.

Por otro lado, de acuerdo con la patronal, “a pesar de los esfuerzos de las políticas monetarias, los bajos niveles de actividad, junto con la incertidumbre imperante”, han alimentado a finales de año el tono bajista de las expectativas empresariales (-58,5 puntos). El balance anual se ha saldado con una pérdida de 3.810 unidades empresariales.

EL 2021 ARRANCA “DÉBIL”

De acuerdo con el informe de la CAEB, los resultados del primer semestre del año 2021 se verán seriamente condicionados “como consecuencia del incremento en las infecciones y confinamientos más restrictivos”. No obstante, señala que las perspectivas de recuperación para el segundo siguen siendo más positivas gracias a la vacunación, ayudas gubernamentales y a los impulsos de los fondos europeos Next Generation EU.

En este sentido, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha mostrado su “preocupación” sobre la evolución económica de las Islas, destacando que “el tropiezo que ha sufrido la inversión en la recta final de 2020 condiciona las perspectivas de recuperación de la economía balear”.

Planas ha señalado que “es pronto para hacer pronósticos sobre cómo evolucionará la economía de Baleares porque depende de múltiples condicionantes, siendo el primero de ellos el control de la crisis sanitaria y la capacidad de las empresas para invertir, porque si no hay inversión no habrá una recuperación rápida”.

“Esperamos, no obstante, un crecimiento positivo porque se mantiene la política monetaria de bajos tipos y, en materia de política fiscal, por las ayudas directas y la financiación europea de proyectos”, ha explicado. Además, ha apuntado Planas, “es esperable que la economía balear pueda empezar a ofrecer resultados positivos a medida que avance el ejercicio 2021, pero no debemos olvidar que los datos resultarán de su comparación con los registrados en 2020, año en el que la caída de la economía balear ha sido inédita e histórica, duplicando la media nacional”.

Con todo, la presidenta de la CAEB ha resaltado que “se considera fundamental realizar una transformación hacia una economía más digital, sostenible e inclusiva, con la capacidad de aglutinar proyectos con potencial transformador capaces de unir el triple objetivo de crecimiento, bienestar inclusivo y sostenibilidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRibó defiende que Compromís “tiene que avanzar” y constituirse como una federación de partidos
Artículo siguienteUnicaja Banco cita a sus accionistas el 31 de marzo para dar ‘luz verde’ a la fusión con Liberbank
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente