Inicio Economía Cantabria prevé recibir 53 millones de las nuevas ayudas del Gobierno a...

Cantabria prevé recibir 53 millones de las nuevas ayudas del Gobierno a las que se podrían acoger 12.310 empresas

Se pondrán en marcha a través de las consejerías de Industria y de Cultura y serán de entre 3.000 y 200.000 euros

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Cantabria estima que recibirá en torno a 53 millones de euros del nuevo plan de ayudas aprobado por el Gobierno de España la semana pasada y dotado con 11.000 millones de euros, de los que 7.000 serán para transferencias directas a autónomos y empresas y serán gestionados por las comunidades autónomas.

El Gobierno cántabro ha realizado sus cálculos basados en los criterios que se tuvieron en cuenta en el último reparto de los fondos europeos REACT EU, que son la caída del PIB, el desempleo y el desempleo juvenil, y en torno a ellos espera recibir el 1,06% del total del plan y que se puedan beneficiar 12.310 entidades, en concreto 9.919 autónomos y 2.391 empresas.

Éstos podrán acceder a ayudas que oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros, según ha anunciado este jueves la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que ha insistido en que la cifra es “una estimación” y que no hay todavía comunicación oficial del Ejecutivo central.

Así, la cuantía correspondiente a cada comunidad se deberá confirmar en una orden del Ministerio de Hacienda, que “no puede demorarse en exceso” ya que el decreto de ayudas establece que esta cartera y las comunidades deberán establecer un convenio para articular los fondos antes del 13 de abril.

Después, los pagos deberán realizarse a las comunidades antes del 23 de abril, y a continuación las consejerías implicadas deberán lanzar la orden de convocatoria para que los interesados concurran a las ayudas.

En Cantabria, las encargadas serán las consejerías de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, en la que se espera que accedan a los fondos unas 10.900 empresas, y la de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a la que corresponderán otras 1.400.

Dentro del primer trimestre de 2022 las comunidades deberán remitir al Ministerio el estado de ejecución de las ayudas y las que no se hayan ejecutado antes del 31 de diciembre tendrán que devolverse dentro del primer trimestre de 2023.

El plan de ayudas, que se aprobó el viernes pasado en un Consejo de Ministros extraordinario y se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye 11.000 millones para ayudas directas a autónomos y empresas (7.000 millones), restructuración de deuda financiera (3.000 millones) y recapitalización de medianas empresas (1.000 millones).

De los 7.000 millones para las empresas, 2.000 serán para Baleares y Canarias por ser comunidades “especialmente golpeadas” por la crisis del Covid y los 5.000 millones restantes para las comunidades peninsulares y Ceuta y Melilla.

Estas ayudas serán para satisfacer deuda, realizar pagos o abonar gastos fijos, y el dereto establece como destinatarios podrán a 96 sectores en base a su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Con respecto a la cantidad que la comunidad estima recibir, la consejera ha señalado que “nunca nos parece suficiente, siempre quisiéramos más”, pero ha destacado que los criterios “son objetivos” y “no los elige el Gobierno de Cantabria”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno en sustitución del vicepresidente, Pablo Zuloaga, que está en cuarentena tras dar positivo un familiar conviviente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BCE adjudica 330.500 millones a tipos negativos a 425 bancos en la séptima ronda TLTRO
Artículo siguienteTURISMO.-Iberia celebra 40 años de la llegada del primer Airbus a su flota
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente