Inicio Economía Constituida la comisión que busca en Extremadura una “óptima” gestión de fondos...

Constituida la comisión que busca en Extremadura una “óptima” gestión de fondos comunitarios de cara a la recuperación

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Fondos Europeos en Extremadura se ha constituido este jueves con el objetivo de coordinar de forma “óptima” la gestión de los fondos comunitarios que impulsen la recuperación económica derivada de la crisis sanitaria y la transformación del modelo productivo regional.

Dicha comisión -creada en virtud del Decreto 8/2021, de 17 de febrero, por el que se establecen medidas de coordinación para la planificación, gestión y ejecución de Fondos Europeos- ha estado presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales.

Entre sus funciones se encuentra la planificación de los programas operativos del periodo 2021-2027 y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumento incluido dentro del Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea.

En el caso del programa operativo, la labor de la Comisión de Fondos Europeos irá desde el diseño y elaboración de los objetivos temáticos y específicos al análisis y estudio de cuantas iniciativas y propuestas aporten los organismos de la sociedad civil y los representantes económicos, sociales y políticos, en aplicación del principio de gobernanza multinivel.

Asimismo, y en el ámbito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Comisión de Fondos Europeos será la encargada de coordinar las inversiones propuestas desde los distintos órganos gestores, para lo cual podrán constituir grupos de trabajo interdepartamentales.

Una vez definidos los proyectos tractores y de colaboración público-privada, será la propia Comisión la que asumirá su coordinación y seguimiento, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

También serán de su competencia el análisis, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actuaciones financiados por los fondos del Plan de Recuperación, de los instrumentos que fomenten la colaboración y participación de empresas y ciudadanía, y de potenciar el uso de los instrumentos financieros como modo gestión de los fondos comunitarios.

Esta comisión contará con la asistencia y el soporte técnico del Comité Técnico de Coordinación de Fondos Europeos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa patronal de la construcción designa a Pedro Fernández nuevo presidente en sustitución de Juan Lazcano
Artículo siguienteEjecutivo regional participa en el evento de balance y clausura del Proyecto Europeo ORHI
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente