Inicio Economía El Gobierno invertirá 500 millones en inmuebles de Patrimonio Histórico y 200...

El Gobierno invertirá 500 millones en inmuebles de Patrimonio Histórico y 200 en los destinos inteligentes

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que dentro de los 3.400 millones de euros con los que contará el Plan de Modernización y Competitividad Turística se incluyen 500 millones que se destinarán al mantenimiento y la rehabilitación de bienes inmuebles de patrimonio histórico y más de 200 a reforzar la red de destinos turísticos inteligentes.

Un anuncio que ha realizado en una comparecencia posterior a la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se ha celebrado en Mérida, y a la que ha asistido la ministra con motivo de la presentación de un plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial de este grupo, con el que pretenden mantenerse como referencia del turismo cultural y patrimonial en un escenario postcovid.

Un plan que ha sido elaborado por la consultora Braintrust, con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, y que prevé planes concretos de acción, con instrumentos y estrategias para aplicar de forma concreta en cada ciudad.

La ministra ha destacado que las ciudades que integran el Grupo ofrecen un producto con una “experiencia completa y segura”, son ciudades cargadas de historia pero también ciudades de futuro y generadoras de talento; son “foco de atracción para viajeros que buscan nuevas experiencias”, ha dicho.

Las estrategias del plan del grupo se identifican con cuatro ámbitos de actuación, como son la segmentación de los viajes; la ampliación de la propuesta de valor, es decir, ofrecer “una experiencia completa”; el tercero es el fomento continuo de la innovación y digitalización; y el cuarto último aprovechar las sinergias de la red de las 15 ciudades patrimonio.

Propuestas “muy valiosas”, ha dicho la ministra, para alinearlas con el Plan de Modernización y Competitividad Turística que se ha incorporado dentro de los Fondos de Recuperación Europeos, dotado con 3.400 millones de euros.

Un plan con dos prioridades, como son la reactivación del sector turístico, y la segunda invertir en los destinos para modernizar el modelo turistico español, hacerlo “más sostenible” y también de “más calidad y seguro”.

Dentro de este plan, ha indicado, se van a destinar 500 millones de euros para el mantenimiento y la rehabilitación de bienes inmuebles de patrimonio histórico.

Una inversión, ha añadido, dirigida a los Bienes de Interés Cultural (BIC) y a promover las estrategias para reducir la huella ecológica y para hacer los destinos más digitales y sostenibles.

En este sentido, ha señalado que los alcaldes de las 15 ciudades patrimonio tienen “una oportunidad para mejorar sus activos culturales y patrimoniales”.

En la misma línea, se ha referido a los más de 200 millones de euros destinados a “reforzar el modelo de la Red Destino Turístico Inteligente”, de la que forma parte el Grupo de CiudadesPatrimonio de la Humanidad de España.

La ministra ha apuntado que este plan supone una “oportunidad mejorar la calidad de la oferta turística” de las Ciudades Patrimonio, a las que ha definido como “referentes” de la Marca España en todo el mundo.

MUSEOS AL AIRE LIBRE

Por su parte, el presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo en la puesta en marcha de esta estrategia, que además contiene acciones individualizados para mejorar la competitividad y el posicionamiento cada una de las ciudades, en aspectos relativos a oferta, productos, canales, marca, publicidad y promoción.

Y es que, según Rodríguez Osuna, las 15 ciudades patrimonio son “sin duda uno de los mejores exponentes del turismo” en un escenario postcovid, y que asimismo jugarán un papel importante en la recuperación del sector turísticos.

Al respecto, ha señalado que se trata de “museos al aire libre”, destinos con calles en las que se puede pasear, que ofrecen una gran oferta cultural, gastronómica y que cuentan con el “sello Unesco” como hecho diferencial.

La presentación del Plan en Mérida ha contado con los 15 alcaldes y alcaldesas del Grupo. De forma presencial han estado los cuatro alcaldes que conforman la Comisión Ejecutiva, es decir, el de Ibiza y anterior presidente del Grupo, Rafael Ruiz; junto con los alcaldes de Salamanca; Carlos García Carbayo; San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez y Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

De forma telemática han asistido también a la presentación los alcaldes y alcaldesas de Cáceres, Luis Salaya, Alcalá de Henares (Javier Rodríguez Palacios); Baeza (Lola Marín), Córdoba (José María Bellido Roche), Cuenca (Darío Dolz), Segovia (Clara Luquero Nicolás), Tarragona (Pau Ricoma). Toledo (Milagros Tolón) y Úbeda (Antonia Olivares).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado el V Plan Aragonés de la FP con el fin de seguir incrementando la empleabilidad en la comunidad
Artículo siguienteEl BCE adjudica 330.500 millones a tipos negativos a 425 bancos en la séptima ronda TLTRO
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente