Inicio Economía Guindos (BCE) propone que la liquidación de bancos pequeños y medianos también...

Guindos (BCE) propone que la liquidación de bancos pequeños y medianos también sea competencia europea

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha propuesto que la liquidación de todo tipo de entidades bancarias con problemas severos pase a ser exclusivamente una competencia europea como requisito para completar la Unión Bancaria del bloque comunitario.

En la actualidad, la liquidación de los bancos de mayor tamaño es competencia de la Junta Única de Resolución (JUR), mientras que la resolución de entidades de tamaño mediano y pequeño corresponde a las autoridades nacionales. En España, la entidad encargada de esta labor es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En una conferencia organizada por la Unión Europea, Guindos ha asegurado que diferencias en los regimenes nacionales legales para la liquidación de bancos “crean un campo de juego desnivelado para los clientes bancarios” y podrían evitar que los bancos en quiebra salgan del mercado de forma eficiente.

“Una solución sería crear una herramienta europea de liquidación, siguiendo el ejemplo de buenas prácticas de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos”, ha subrayado el exministro español.

El vicepresidente del BCE ha indicado que la idea detrás de concentrar los poderes de liquidación bancaria en una entidad común europea se hizo bajo la asunción de que la quiebra de bancos medianos y pequeños no provocaría problemas de estabilidad financiera y se podría gestionar adecuadamente con los procesos nacionales. “Desafortunadamente, la experiencia ha demostrado que esta asunción no era completamente exacta”, ha reconocido.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ya propuso en enero dar más peso a la Junta Única de Resolución (JUR) en los procesos de liquidación de bancos.

Para Guindos, la UE ha recorrido “un largo camino en su senda de completar la Unión Bancaria”, aunque todavía no se ha logrado. “Lo que queda por hacer es ambicioso, pero es ambicioso y alcanzable”, ha apostillado.

En su opinión, además de un mecanismo único de liquidación para cualquier tipo de banco, para culminar la Unión Bancaria también es necesario que se termine de aprobar el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS). Sin embargo, Guindos ha criticado que no se ha visto “suficiente voluntad política” para implementar este pilar de la Unión.

Asimismo, también ve necesario centralizar la actividad macroprudencial del área del euro, sin que eso reduzca las responsabilidades de las autoridades nacionales en este aspecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVic (Barcelona) hará “soberanía fiscal” y pagará sus impuestos a la Hacienda catalana
Artículo siguientePlanas destaca “el dinamismo y la apuesta por la modernidad” de los vinos de Jumilla
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente