Inicio Economía Agricultura presenta el Plan de Reestructuración del sector de los Frutos Secos,...

Agricultura presenta el Plan de Reestructuración del sector de los Frutos Secos, dotado con 28 millones de euros

El plan busca, entre otros objetivos, aumentar la superficie y el valor de la producción de almendra y algarroba

PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, han presentado este viernes el Plan de Reestructuración del sector de los Frutos Secos.

Según han explicado, el plan tiene como objetivo principal aumentar la superficie y el valor de la producción de frutos secos como la almendra y la algarroba principalmente, debido a la “importancia estratégica” que tienen dentro del sector primario de las Islas , y “ofrecerá un horizonte de futuro al sector para ser más productivo, rentable, eficiente y atractivo”.

La consellera ha concretado que el plan contará con un presupuesto total de unos 28 millones de euros y se desarrollará durante todo el periodo de la nueva PAC, es decir, hasta el 2027. También ha señalado se prevé que se empiece a ejecutar antes de este verano, y que es el primer plan que se hará en Baleares con los fondos europeos ‘Next Generation’.

De la Concha ha asegurado que este plan “será clave para ayudar al relevo generacional en el sector y mejorar la renta agraria”, y ha añadido que “contribuirá a hacer el sector mucho más resiliente ante el cambio climático, más moderno y sostenible”. Dividido en seis objetivos específicos, este plan de reestructuración contará en 2021 con un presupuesto de casi 3,3 millones de euros.

OBJETIVOS DEL PLAN

Según el director general, Fernando Fernández, el primero de los objetivos del plan es recuperar la superficie de cultivo de almendra, “al menos en un 25% de la superficie perdida debido a la Xylella”, y aumentar el volumen de producción tanto de ésta como de la algarroba, un producto “que está en auge y es muy valioso”. La inversión prevista para este objetivo es de 1,38 millones de euros para 2021 y de 9,65 millones hasta 2027.

El segundo de los objetivos es continuar aplicando el Plan de Contención de la Xylella, con las responsabilidades y obligaciones correspondientes, y mantener activa una Red de Alerta de Sanidad Vegetal “que permita actuar ante cualquier amenaza que pueda surgir en el futuro”, ha apuntado el director. Este objetivo tendrá un presupuesto de 1,4 millones en 2021 y un total de 7,6 millones para todo el periodo.

También se desarrollará, como tercer objetivo, y con un presupuesto de 250.000 euros para 2021 y de hasta 1,5 millones en todo el periodo, una estrategia de búsqueda e innovación en el sector “que dé respuesta a los problemas y retos que tiene”, y que articule el trabajo tanto del sector como de la Administración y los procesos de investigación desarrollados por ambas.

La cuarta línea de trabajo se centrará en aumentar el valor agregado de la producción de almendra y algarroba. En 2021 se invertirán 100.000 euros en esto y en total se destinarán 7,1 millones de euros.

El quinto objetivo del plan es trabajar en la mejora de los sistemas de producción en el sector de frutos secos, “fortaleciendo la transferencia tecnológica y del conocimiento, la formación y asesorando en fincas”, así como “la adaptación al cambio climático de los cultivos y su posible transformación hacia la producción ecológica”, ha indicado el director general. Este objetivo tiene asignada una partida de 31.000 euros en este 2021 y un total de 1,2 millones hasta el 2027.

Finalmente, el sexto de los objetivos –que cuenta con una primera inversión de 122.000 euros y 1 millón en total para todo el periodo PAC– es fortalecer las estructuras organizativas y de comercialización, “especialmente cooperativas y OPFH’s”, que estén vinculadas al sector de los frutos secos, garantizando también “el buen funcionamiento y transparencia en la cadena de valor”, ha concluido Fernández.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAnfac pide multiplicar por 6 la infraestructura de recarga para 2022 y alcanzar 360.000 puntos en 2030
Artículo siguienteMálaga TechPark incrementa el empleo hasta las 20.345 personas en el año de la pandemia
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente