Inicio Economía Cesce y Ceaje recomiendan a jóvenes empresarios apostar por el sector exterior...

Cesce y Ceaje recomiendan a jóvenes empresarios apostar por el sector exterior de cara a la recuperación

Los sectores alimentación, farmacéutico y tecnológico, entre los que ofrecen más potencial de crecimiento

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) han recomendado a los jóvenes empresarios apostar por el sector exterior, por la colaboración público-privada y los instrumentos de apoyo a las empresas para emprender un negocio y salir de la crisis en 2021.

Estas son algunas de las conclusiones del seminario online ‘Recuperando la actividad: la economía mundial en tiempos del Covid’, organizado por Cesce y Ceaje en el que también se analizó la situación económica mundial, se hizo balance de 2020 y se recogieron algunas de las tendencias, soluciones de apoyo y oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado.

El analista de la Unidad de Riesgo País de Cesce, Pablo Arjona, repasó los efectos del coronavirus sobre el panorama mundial en 2020, señalando que el 90% de las economías entraron en recesión a la vez, algo nunca visto ni en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial. “Sólo la economía china creció en 2020, un 2%”, señaló Arjona.

El analista de Cesce recordó, además, la importancia de las políticas de estímulo como instrumento para contener la crisis derivada de la pandemia en un primer momento y apuntó que los bancos centrales inyectaron hasta 4 billones de dólares, el equivalente a todo lo que hicieron entre 2008-2012.

De cara a 2021, según Arjona, las previsiones del FMI estiman un crecimiento de la economía mundial del 5,5%. En ese contexto, señaló que China liderará y beneficiará a los países del sudeste asiático que están integrados en las cadenas de valor con China.

Este liderazgo junto con la caída de la demanda de petróleo y la desconexión de las economías con respecto a los hidrocarburos son algunos de los factores a los que habrá que prestar atención durante los próximos años. A ello, según Arjona, habrá que sumar riesgos como el elevado endeudamiento mundial, la inflación, la tensión China-EE.UU. y el cambio climático.

SECTORES Y PAÍSES CON MEJORES PERSPECTIVAS

Pablo Arjona señaló que, en la actualidad, existen oportunidades de crecimiento en sectores como la alimentación, por el aumento del consumo, el sector farmacéutico, muy consolidado con fabricantes españoles y filiales en el extranjero, o el sector digital.

En cuanto a los países que ofrecen mejores perspectivas de recuperación a corto plazo, el analista de Cesce destacó a los países actualmente sin transmisión del virus, como China, Australia, Nueva Zelanda o Vietnam; países con programas de estímulo considerables, como EE.UU. y la UE; países petroleros con costes bajos, como los de Oriente Medio; y países en desarrollo, como Perú, Chile o Colombia, en Latinoamérica, y Costa de Marfil o Senegal, en África.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalviño responde a Gobierno Vasco que la asignación de los fondos de ayudas a empresas ha seguido “criterios objetivos”
Artículo siguienteLa lira turca enjuga parte de sus pérdidas tras el compromiso de Ankara con las reglas del mercado
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente