Inicio Economía CPM Automotive Processing se cierra con acuerdo ERE de extinción de toda...

CPM Automotive Processing se cierra con acuerdo ERE de extinción de toda la plantilla

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

CPM Automotive Processing se cierra con acuerdo ERE de extinción de toda la plantilla. En un comunicado, USO ha recordado que el viernes 19 de marzo se cerró el periodo de consultas del ERE con acuerdo tras la séptima reunión celebrada desde el pasado 4 de marzo entre la representación de los trabajadores, ostentada por el sindicato USO, y la dirección de empresa.

La empresa había planteado procedimiento de despido colectivo como consecuencia del cierre y disolución de la sociedad que afectaría a la totalidad de la plantilla, formada por 20 trabajadores, “por la imposibilidad de soportar los costes de estructura y salariales para el volumen residual que va a quedar de la actividad productiva”.

En todas las reuniones se han debatido y negociado tanto las causas motivadoras del procedimiento de despido colectivo como las posibilidades de reducir su afectación, así como, en su caso, atenuar o minimizar sus efectos.

El acuerdo alcanzado finalmente se concretaría en despido colectivo que afectaría a 17 personas trabajadoras, las otras 3 personas serían subrogadas a CMP AUTOMOTIVE HANDLING. El criterio de elección de las personas que serán subrogadas ha sido la edad.

La comisión negociadora entiende que “las personas de mayor edad” son las que, en el momento actual, tienen mayor riesgo de no encontrar trabajo puesto que la actividad que desarrollan es una actividad específica y especializada en un sector concreto y, por edad, es difícil readaptar su formación. Por ello, los tres trabajadores que “no se verán afectados y serán subrogados son los de mayor edad de la plantilla”.

Otro acuerdo alcanzado con el fin de minimizar el impacto es que todo el personal afectado “pueda optar a iniciar una nueva relación laboral en alguna de las empresas del grupo mercantil con carácter temporal y/o indefinido”. Para ello se creará una bolsa de empleo que estará activa hasta el 30 de abril de 2022 desde la fecha de extinción de los contratos de CMP Automotive Processing el próximo 15 de abril. Al menos 3 de esas recolocaciones han de ser indefinidas.

Las 17 personas trabajadoras afectas por el cierre de actividad verán indemnizada su extinción con el abono de hasta 37 días por año, con tope de 12 mensualidades, siempre que no se acojan al plan de recolocación.

Se constituirá una comisión de seguimiento que estará integrada por el sindicato USO y la empresa como firmantes del acuerdo para el cumplimiento de los compromisos regulados en el acuerdo.

El acuerdo alcanzado ha sido sometido a votación en asamblea de trabajadores y “ha sido refrendado por unanimidad de los 20 trabajadores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa hiperconectividad y el estrés que genera la pandemia lastran la conciliación este último año, según expertos
Artículo siguienteAlcoa, “preparada” para avanzar en las negociaciones para la venta de la planta de aluminio de Cervo (Lugo)
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente