Inicio Economía Economía.-Junta aprueba 117.325 euros para trece proyectos de Jaén de transformación digital...

Economía.-Junta aprueba 117.325 euros para trece proyectos de Jaén de transformación digital y servicios avanzados

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial de Jaén un total de 117.325 euros para subvencionar trece proyectos impulsados por doce pymes de siete municipios de la provincia.

Una de estas iniciativas está enmarcada en la línea de Mejora de la Competitividad de las Empresas, siete en la del Fomento de la Transformación Digital de las Pymes, y cinco en la de Servicios Avanzados. Los trece proyectos generarán una inversión privada en la provincia de Jaén de unos 263.235 euros, de modo que IDEA sufraga el 44,6 por ciento.

Este programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Ya ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes, por lo que no se pueden presentar nuevas y se están resolviendo las que se presentaron en plazo, según ha informado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido este lunes la citada reunión de la comisión con asistentes presenciales y ‘online’.

Tras destacar “el gran esfuerzo de las empresas de la provincia por adaptarse a los rápidos cambios que se están produciendo”, ha señalado “el fuerte compromiso” de la Junta de Andalucía con las pequeñas y medianas empresas, que “tienen que seguir aprovechando el avance de la digitalización empresarial que ha impuesto y acelerado la pandemia del covid-19 y en todos los sectores”.

AVANCES

En este sentido, ha recalcado que incentivos como estos “son una importante aportación para desarrollar en pocos meses avances tecnológicos que en otro contexto se hubieran implantado en años y que suman en el mantenimiento y la consolidación de negocios y por tanto de empleo en el ámbito local”.

En la línea de ayudas de IDEA a la Mejora de la competitividad empresarial, se ha aprobado un incentivo por 14.292,50 euros para un proyecto de adquisición de maquinaria especializada. En la de Transformación Digital de las Pymes se han aprobado siete subvenciones por un total de 79.647,73 euros para siete empresas, para softwares de gestión, sistemas de planificación de recursos empresariales, digitalización de negocios, plataformas webs y herramientas de marketing digital.

Cinco firmas se beneficiarán de incentivos por un montante de 23.384,80 euros dentro del área de Servicios Avanzados para implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, sistemas de gestión I+D+i, implantación de un plan de responsabilidad social corporativa, además de un estudio de métodos y tiempos de producción.

El objetivo de esta Orden de ayudas de IDEA es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Estos trece proyectos se incorporan a los que IDEA ya ha aprobado para la provincia de Jaén, que suman un total de 142 expedientes dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, a los que ha destinado 10,57 millones de euros para una inversión privada de 28,74 millones. Por tanto, la Agencia IDEA ha sufragado en torno al 37 por ciento de la inversión (con la cofinanciación de Feder).

I+D+i EMPRESARIAL

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene hasta este miércoles, 24 de marzo, la convocatoria de ayudas dirigidas a pymes para proyectos de innovación en procesos u organización, dotada con diez millones de euros. Esta convocatoria es la última de las cinco líneas de subvenciones enmarcadas en el programa de apoyo a la I+D+i empresarial, comprometidas para 2020 y que suman una dotación global de 84 millones.

Esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está gestionada por IDEA y tiene como objetivo apoyar mejoras sustanciales en los procesos o en la organización de una pyme a través de la ampliación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado.

En concreto, se promueven proyectos que supongan cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos, la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales o la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores.

La convocatoria, abierta exclusivamente para pymes, permite incentivos de hasta el 30 por ciento para empresas medianas y hasta el 35 por ciento para pequeñas, con un presupuesto máximo de 600.000 euros por proyecto. Las solicitudes se presentan vía telemática en el Registro Telemático Único de la Junta a través de la Oficina Virtual de la Agencia IDEA en https://oficinavirtual.agenciaidea.es.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOpera para iOS estrena diseño por su tercer aniversario
Artículo siguienteBanco Sabadell inicia un servicio digital para controlar y cancelar los pagos recurrentes
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente