Inicio Economía Economía.- La Junta declarará Montilla como Zona de Interés Artesanal en las...

Economía.- La Junta declarará Montilla como Zona de Interés Artesanal en las próximas semanas

MONTILLA (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha emitido informe favorable a la declaración de Montilla (Córdoba) como Zona de Interés Artesanal (ZIA), que recibirá este nombramiento en las próximas semanas.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que, una vez completado este trámite, la Consejería aprobará próximamente dicha declaración, convirtiendo a Córdoba en la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, al sumar cinco.

En la reunión también se ha aprobado otorgar licencia de uso del distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’ al artesano de Córdoba Rafael Aguilera Rodríguez, y se ha informado de la tramitación que están siguiendo las diferentes líneas de ayudas y actuaciones promocionales dirigidas a potenciar la artesanía andaluza.

Una vez aprobada definitivamente, la Zona de Interés Artesanal de Montilla estará integrada por once talleres: cuatro de tonelería, dos de forja y herrería, uno de hojalatería, uno de carpintería, otro de guarnicionería, uno más de bisutería y un último de marroquinería, siendo el oficio mayoritario –tonelería– el que guarda relación directa con la actividad económica predominante en la comarca: el vino.

En concreto, el área estará compuesta por las tonelerías Juan Pino, José Luis Rodríguez, Antonio Romero Arroyo, Rafael Cabello (Tonelería del Sur); el taller de cerrajería Hojalatería Canelonsa; el taller de carpintería artesanal Carpinfe; los talleres de forja y herrería Miguel Bellido Márquez y Antonio Urbano Madrid; la guarnicionería Joaquín Berral; el taller de bisutería Erreuzeta; y el taller de marroquinería Caprimar.

En la actualidad, en Córdoba existen cuatro ZIA: La Rambla, con oficios como la alfarería y cerámica; Castro del Río, con madera de olivo; Los Pedroches, con carpintería, talle de madera, foja y herrería; y el casco histórico de Córdoba, con, entre otras actividades, artesanales, la joyería y la cerámica. En el conjunto de Andalucía se encuentran en vigor diez áreas de este tipo, que engloban a 187 talleres.

Con esta declaración se pretende la “difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar su capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector”. Igualmente, “persigue fomentar estas actividades y mejorar la percepción que tiene la sociedad del sector”.

DISTINTIVO ‘ANDALUCÍA, CALIDAD ARTESANAL’

Por otro lado, la Comisión de Artesanía también ha aprobado otorgar licencia de uso del distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’ al artesano cordobés de miniaturas Rafael Aguilera Rodríguez. Su taller está dedicado a la realización de patios en miniatura y es el único taller miniaturista de Andalucía con elaboración totalmente artesanal.

Este artesano experimenta en técnicas, materiales y propuestas multidisciplinares. La estructura de las maquetas de diferentes patios y otros espacios arquitectónicos típicos de la construcción tradicional cordobesa se realiza a escala. Además de estas creaciones, Aguilera Rodríguez también elabora ‘souvenirs’ típicos (imanes decorativos, cuadros y pequeños abalorios) basados también en los patios de Córdoba.

TRAMITACIÓN DE AYUDAS

La Consejería también ha informado a la Comisión de Artesanía de las diversas fases de tramitación que siguen las líneas de ayudas y actuaciones de promoción dirigidas al fomento de esta actividad económica. En materia de incentivos, se ha expuesto la próxima publicación del decreto ley que recoge ayudas de 3.000 euros a pymes comerciales, artesanales y de hostelería.

Estos recursos se verán incrementados este ejercicio con dos nuevas líneas en las que trabaja la Consejería, como son los tres millones de ayudas dirigidas a ayuntamientos para fomentar esta actividad y los 2,5 millones a asociaciones de artesanos.

Al margen de ello, el Ejecutivo autonómico aprobará “de forma inmediata” la normativa que regulará una nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización y de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. Además, se ha puesto de manifiesto que ya se está ultimando la Orden por la que se regula la selección de piezas que formarán parte de la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’.

7.000 EMPRESAS Y CASI 20.000 PERSONAS

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 60 maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAccionistas sindicados de Abengoa advierten sobre fondo TerraMar: “es especialista en despiezar empresas y liquidarlas”
Artículo siguienteAccionistas sindicados de Abengoa advierten sobre el fondo TerraMar: “Es especialista en liquidar empresas”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente