Inicio Economía El Govern autoriza los pagos de las ayudas al transporte regular de...

El Govern autoriza los pagos de las ayudas al transporte regular de pasajeros por carretera

Se estima que el déficit que han sufrido estas empresas suma 11,2 millones euros

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha autorizado este lunes el gasto de un total de 11,2 millones de euros en ayudas al transporte regular de pasajeros para compensar las pérdidas ocasionadas por las restricciones de movilidad y las condiciones de seguridad provocadas por la COVID-19 y que han tenido como consecuencia una pérdida muy importante de ingresos para estas empresas.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, estas ayudas van dirigidas a las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros por concesión del Govern en Mallorca a través del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) y de los consells insulares en los casos de Menorca, Ibiza y Formentera.

Se estima que el déficit que han sufrido estas empresas que han mantenido el servicio en todo momento suma 11,2 millones euros en el conjunto de las islas.

Por islas, la estimación de pérdidas es de 6,7 millones de euros en Mallorca, de 2,7 millones de euros en Ibiza, de 1,4 millones de euros en Menorca y de 350.000 euros en Formentera.

El Consell de Govern ha aprobado la transferencia de los fondos correspondientes a CTM y a los consells de Menorca e Ibiza. En el caso de Formentera, por cuantía, la transferencia la realiza directamente la Conselleria de Movilidad y Vivienda.

Los fondos de estas ayudas de compensación provienen de los Fondos COVID-19 aprobados por el Gobierno del Estado durante el 2020, del tramo relativo a disminución de ingresos.

El procedimiento de otorgamiento de paquetes de ayudas a las empresas de las Islas se aprobó mediante el Decreto Ley 13/2020, de 23 noviembre; el cual reconoció el derecho de estas empresas a un reequilibrio económico y estableció el procedimiento a seguir.

Los servicios de transporte público regular por carretera de uso general se han prestado en Baleares con grandes caídas de la demanda, que ha llegado en algunos servicios hasta el 95 por ciento.

La reducción de usuarios no sólo se ha limitado al periodo de duración del primer estado de alarma, sino que, durante los meses posteriores, en los que se concentra la mayor parte de la actividad turística, la demanda de los servicios de transporte regular en autobús también se vio afectada por la disminución de la población turística, y experimentó una reducción de personas entre un 60 y un 85 por ciento en los servicios en que la población turística es una gran demandante.

La necesidad de mantener un servicio público de transporte y la importantísima disminución de usuarios han tenido efectos negativos en las empresas concesionarias, con un incremento extraordinario del déficit de explotación de los servicios de transporte.

Este déficit justifica que las administraciones asuman un reequilibrio económico mediante una compensación económica extraordinaria de los contratos de concesión de servicios de transporte público regular de uso general.

Esta compensación es exclusivamente para aquellas empresas que tienen contratos de los denominados “a cuenta y riesgo” y que no tienen formalizados contratos programa a partir de los cuales la Administración ya compensa (en el marco del contrato) el déficit de explotación.

En el caso de Mallorca, gestionará las ayudas el Consorcio de Transportes de Mallorca de la Conselleria de Movilidad y Vivienda y, en el resto de islas, cada consell insular.

Las empresas afectadas han presentado ya las solicitudes. El plazo concluyó el 24 de febrero y ahora se tramitarán y se realizarán los pagos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIE Business School, segunda escuela de negocios del mundo en programas MBA Online por cuarto año consecutivo
Artículo siguienteLa plantilla de Petronor se concentra este martes por el cumplimiento de los acuerdos y del convenio
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente