Inicio Economía La lira turca enjuga parte de sus pérdidas tras el compromiso de...

La lira turca enjuga parte de sus pérdidas tras el compromiso de Ankara con las reglas del mercado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La lira turca, que había llegado a desplomarse un 17% en su cambio frente al dólar a raíz de la destitución del gobernador del Banco Central de Turquía, el exministro de Finanzas Naci Agbal, tras sólo unos meses en el cargo, recuperaba más de un 8% a media sesión, después de que el ministro otomano de Finanzas, Lufti Elvan, haya subrayado el compromiso de Turquía con el cumplimiento de las reglas de una economía de mercado.

“Damos una gran importancia al funcionamiento eficiente y saludable de los mercados. En este contexto, no habrá concesiones que cuestionen el mecanismo de libre mercado y seguirá implementándose con determinación el régimen de tipo de cambio libre”, indicó el ministro turco en un comunicado que ha servido para frenar la hemorragia del tipo de cambio de la lira, que había llegado a rondar mínimos históricos frente al dólar.

En concreto, la moneda estadounidense había llegado a fortalecerse hasta las 8,4850 liras, frente a las 7,2185 del pasado viernes, antes del anuncio de la destitución de Agbal como gobernador del banco central otomano, el tercer cese del máximo responsable de la política monetaria de Turquía desde mediados de 2019.

Sin embargo, tras la declaración del Ministerio de Finanzas y Hacienda de Turquía, la cotización del dólar cedía terreno de forma sustancial y pasaba a cambiarse por 7,8812 liras turcas.

La destitución de Naci Agbal como gobernador del Banco Central de Turquía fue oficializada en la madrugada del pasado sábado a través del Boletín Oficial de Turquía, donde se anunció que el nuevo jefe de la institución monetaria será Sahap Kavcioglu, un antiguo miembro del partido gobernante de Recep Tayyip Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

El cese de Agbal se produjo pocos días después de que el Banco Central turco subiera el tipo de interés clave en dos puntos, hasta el 19% en un intento de controlar la elevada inflación, mientras que el presidente turco ha abogado repetidamente por unos tipos de interés bajos.

A principios de noviembre del año pasado, tras semanas de depreciación de la moneda local, la lira, Erdogan destituyó al gobernador del Banco Central, Murat Uysal, quien había ocupado el cargo apenas un año, y nombró a Agbal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCesce y Ceaje recomiendan a jóvenes empresarios apostar por el sector exterior de cara a la recuperación
Artículo siguienteCalviño asegura que la asignación de los fondos de ayudas a empresas ha seguido “criterios objetivos”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente