Inicio Economía Lambán cree que poner la fábrica de baterías en Aragón sería la...

Lambán cree que poner la fábrica de baterías en Aragón sería la decisión “más adecuada” para “el interés general”

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado que poner la fábrica de baterías eléctricas en la comunidad autónoma sería la decisión “más adecuada” para “el interés general” del país.

El dirigente aragonés ha realizado estas declaraciones este lunes, durante la celebración de la jornada ‘La movilidad en el centro del desarrollo’, que ha contado con la participación online de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Ha sido un acto en el que el sector de la automoción y agentes implicados han expuesto sus propuestas para el futuro de la industria.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que, con la fábrica de baterías o sin ella, el sector de la automoción en Aragón tiene “un futuro formidable”.

“Tenemos títulos suficientes para aspirar a liderar la electromovilidad en España y, de hecho, ha sido en Aragón donde se han fabricado los primeros coches eléctricos del país. Pero si a eso se le pone la guinda de la fábrica de baterías, es obvio que seremos todos mucho más felices y, además, estoy seguro de que para el interés general de España será la decisión más adecuada”.

Ha mencionado que la jornada sobre la movilidad ha cumplido sus objetivos: “Se trataba de reunir a los principales actores de la automoción, de la electromovilidad, a los principales representantes de este ecosistema, para poner al día las potencialidades, las ideas, los proyectos y volver a autopostularnos ante el mundo como un lugar privilegiado para la inversión en cualquier materia, pero en esta en particular, y desde luego para que sea Aragón la sede de primera fábrica de baterías eléctricas que se levante en España”.

Lambán ha considerado que la ministra valora y quiere a la comunidad aragonesa. “Sería fácil por mi parte decir que conocernos es querernos, pero entiendo que a veces hasta para querer a un aragonés hay que proponérselo y, de hecho, Reyes Maroto se lo ha propuesto”.

También ha aprovechado para mencionar que algo “fundamental” para que los esfuerzos de la región tengan “éxito” es la implicación de los agentes sociales y la Mesa del Diálogo Social, que se ha convertido “en un factor formidable de atracción de inversiones y de empresas”. Así, ha remarcado la importancia de la “paz social”.

En este punto, también ha citado a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. Ha agregado que en la región se ha conseguido “unanimidad” sobre la importancia de que el interés general prevalezca “por encima de todo”, algo que ha considerado esencial para postularse ante las inversiones.

Para Lambán, la importancia del sector de la automoción en Aragón va “más allá de su participación en el PIB –Producto Interior Bruto– e incluso de su propia participación en el volumen de empleo que genera”. Ha opinado que es acertado hablar de que la sociedad se encuentra ante “una nueva era” con la modernización de la movilidad, la digitalización y la resilencia.

“Es algo que va a cambiar de arriba a abajo nuestros modelos productivos, nuestras sociedades y, en definitiva, a nosotros”. Ha evocado que la decisión de General Motors de implantarse en Aragón ya marcó “un antes y un después” en la historia económica de la región, “no solo por el impacto económico sino también por lo que supuso de cambio, de modernización de la cultura industrial de la comunidad”.

“De Opel, ahora Stellantis, ha surgido todo lo demás, esa magnífica red de empresas, y ha sido tal el desarrollo de esa nueva cultura, de esos hábitos laborales, que en este momento Aragón puede presumir de que, por primera vez, un aragonés entero y verdadero está al frente de la planta”, en referencia a Manuel Munárriz.

Lambán ha aclarado que este “ecosistema” hace que la comunidad autónoma sea “muy competitiva” a la hora de seguir optando a inversiones y tratar de ganar “esa batalla por ser la sede de la primer fábrica de baterías”.

Ha incidido en que Aragón ha estado trabajando en este ámbito desde hace bastante tiempo: “Creo que hemos sido la única comunidad autónoma de España que ha viajado a Shanghái para entrevistarnos con fabricantes chinos de baterías, creo que hemos sido la que más visitas hemos recibido de inversores y fabricantes de baterías e iniciando un intercambio de opiniones y visiones con la ministra Maroto, que espero que al final lleguen a buen puerto”.

“Nos hemos esforzado por ser lo más proactivos posibles, en nuestra colaboración no solo con los productores, también con todos esos elementos que generan este formidable ecosistema que constituimos el sector de la movilidad en Aragón, nos hemos esforzado en otros elementos que coayudan, como la logística, y descubrir que para muchos sectores era desconocido que en la Universidad de Zaragoza se trabaja tanto y tan bien en esta materia es algo que satisfará a los aragoneses de buena voluntad”.

COVID-19

“Al Gobierno de Aragón, como a toda institución y persona de buena voluntad, la COVID-19 le ha absorbido los esfuerzos, las energías, le ha condicionado de arriba a abajo, a eso nos hemos dedicado con uñas y dientes en los últimos 12 meses, pero sin perder de vista otras cuestiones relacionadas con la economía y sabiendo el inmenso y negativo impacto que la pandemia estaba ocasionando a nuestros sectores productivos”, ha relatado Lambán.

No obstante, ha apuntado que “ahora” que, “aparentemente”, se empieza a ver “la luz a final del túnel” ante la llegada de la vacuna, se puede plantear “la recuperación económica y la reestructuración de la economía”.

El dirigente autonómico ha afirmado, citando al economista Antón Costas, la recuperación tiene que tener como principales protagonistas a los sectores que más han sufrido las consecuencias de las medidas sanitarias. Para ello, ha hablado de los fondos europeos, que supondrán el impulso de la “necesaria” reestructuración de la economía.

“Muchos de los procesos que en este momento vamos a impulsar con los fondos europeos habían empezado antes, pero lo cierto es que con estos fondos, si somos inteligentes, si los gestionamos por la vía del acuerdo, si lo hacemos bien, van a ser procesos que se van a acelerar sobremanera”.

Ha dicho que el Gobierno central es el que lidera la gestión de los fondos, por lo que el Ejecutivo autonómico ha intentado “desde el principio” acompañar a los inversores aragoneses en “todas y cada una de las fases de maduración” de las iniciativas y convertirse en “valedor” ante España.

Para ello, “hemos agrupado a los proyectos que poco a poco ha ido presentado la CEOE, o han tenido otro tipo de fórmulas para darse a conocer, en cinco áreas estratégicas y vamos a empezar, mañana mismo a reunir a los proyectos para ver cómo podemos hacer más exitosa su tramitación, su presentación, para que obtengan fondos y cumplan con sus objetivos de modernización, digitalización, de transición ecológica y resilencia”.

INTERVENCIONES

Javier Lambán ha subrayado la importancia de las intervenciones de todos los que han participado en esta jornada. Ha subrayado que le ha parecido “muy relevante” la del presidente del Clúster de la Automoción, Benito Tesier, quien por primera vez he hecho público el proyecto de esta organización para los fondos europeos.

Sobre la intervención del presidente del Clúster de vehículos comerciales ligeros de Stellantis, Juan Antonio Muñoz Codina, ha recalcado su conocimiento del medio, y ha calificado de “muy ilustrativas” las intervenciones de los distintos agentes que refuerzan el “ecosistema aragonés” de la automoción, como el proyecto Mobility City de Ibercaja.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CNMV advierte sobre 6 ‘chiringuitos financieros’, uno de ellos con un canal en la red social Telegram
Artículo siguienteTraton (Volkswagen) aumenta su inversión en movilidad eléctrica hasta los 1.600 millones para 2025
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente