Inicio Economía Las autopistas de peaje generan más de 5.000 millones de euros anuales...

Las autopistas de peaje generan más de 5.000 millones de euros anuales en ingresos fiscales en Europa

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autopistas de peaje europeas invierten cada año cerca de 7.000 millones de euros, con lo que generan empleo para más de 50.000 personas en todo el continente y en torno a 5.000 millones de euros anuales en ingresos fiscales.

Así lo ha trasladado la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (Asecap) en un evento ‘online’ que ha tratado el papel del sector de las autopistas en los planes de reconstrucción europeos, sobre todo en la transición climática y la digitalización.

Actualmente, el 81% de los pasajeros y el 75% de las mercancías en la Unión Europea se transportan por carretera, por lo que se prevé que seguirá siendo el modo de transporte predominante en un futuro en el que tendrán que adaptarse las instalaciones a los nuevos combustibles alternativos y a los vehículos eléctricos, conectados y autónomos.

Esta nueva movilidad tendrá efectos positivos en la seguridad del tráfico, la congestión y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), unos objetivos que también persigue el plan de fondo europeos, que podría aportar la financiación necesaria.

No obstante, el sector cree que, de forma adicional o alternativa, también se puede financiar mediante extensiones de los contratos de concesión de peajes vigentes o, cuando sea posible, mediante aumentos de tarifas.

Las concesionarias defienden que el peaje ofrece “muchos beneficios a los ciudadanos y a las administraciones públicas”, como compartir riesgos, ahorrar fondos públicos, anticipar la construcción de la infraestructura y garantizar “el correcto mantenimiento de las carreteras y una gestión eficiente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReillo revalida su mandato al frente de UGT Madrid con más del 96% de los votos
Artículo siguienteLa CNMV advierte sobre 6 ‘chiringuitos financieros’, uno de ellos con un canal en la red social Telegram
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente