Inicio Economía Economía.- Velasco considera los planes de futuro de Renault una buena noticia...

Economía.- Velasco considera los planes de futuro de Renault una buena noticia para la recuperación

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha celebrado el anuncio de Renault de este mismo martes de garantizar nuevos proyectos en su factoría de Sevilla, concretamente dos nuevas cajas de velocidades para 2022 y 2024, y el proyecto de economía circular que estaba en estudio por parte de la compañía.

Se trata de unos planes estratégicos que, según señala el consejero en un comunicado, ponen de manifiesto que “Andalucía seguirá siendo una pieza clave en el futuro de la compañía”.

Durante la presentación en Palencia del plan de inversiones del fabricante francés de automóviles para los próximos años en las plantas que posee en España (Valladolid, Palencia y Sevilla), remarca que se trata de una “muy buena noticia para la industria andaluza, un sector considerado esencial para recuperar la actividad económica de la región y reforzar su competitividad”.

Velasco reconoce la importancia de la actividad industrial de Renault, al tiempo que hace hincapié en el impulso que supondrá el plan industrial de la multinacional para el sector automovilístico de la región, dada su condición de empresa tractora, “generadora de empleo cualificado y con una enorme potencialidad para su diversificación hacia una producción tendente a la descarbonización”.

En ese contexto, pone de manifiesto el potencial innovador de la comunidad en el desarrollo de la nueva movilidad sostenible y conectada, “uno de los retos de futuro que ha de afrontar la industria de la automoción”.

Precisamente, para el titular de Transformación Económica las instalaciones de Sevilla están llamadas a liderar dicho reto con la fabricación de nuevas cajas de velocidades y con un proyecto que permitirá reacondicionar los vehículos usados para darles una nueva vida. “Todas estas iniciativas representarán una mayor carga de trabajo para la factoría de Sevilla, que demuestra así su competitividad frente a otras plantas en el mundo”, añade.

Por otro lado, Velasco dice que Andalucía “sigue siendo un destino idóneo para la atracción de inversiones que impulsen el desarrollo económico y el empleo”. A su juicio, “es una tierra que posee talento, infraestructuras estratégicas, recursos humanos cualificados y una normativa muy proclive a la implantación de nuevos proyectos empresariales, tras la ambiciosa reforma de simplificación acometida en el marco regulador de la actividad económica”.

PLANTA DE RENAULT EN SEVILLA

La factoría de Sevilla, cuyo origen se remonta a 1958, produce cajas de velocidades de automóviles manuales de cinco y seis velocidades, así como robotizadas. Con una experiencia de más de 50 años, tiene instalada una capacidad de fabricación de 31.000 unidades/semana, produce más de un millón de unidades al año y cubre el 30% de las necesidades del Grupo Renault a nivel mundial (Renault, Dacia, Nissan) así como a otros clientes (Mercedes Daimler).

Esta planta cuenta con un alto nivel tecnológico y en 2017 fue considerada líder mundial en competitividad en la fabricación de cajas de velocidad. Sus instalaciones dan empleo a más de 1.000 persona.

Sevilla es sede del único centro de I+D+i de cajas de velocidades en España, con capacidades para desarrollar actividades de concepción, definición de especificaciones, simulaciones de proceso y de comportamiento, instalación de líneas de fabricación y sistemas industriales asociados al más alto nivel tecnológico. También para la obtención de prototipos, optimización y realización de ensayos de validación llegando hasta la industrialización y automatización de los procesos de fabricación en serie.

REUNIÓN CON CASTILLA Y LEÓN

Velasco ha mantenido en Palencia una reunión con la consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, con motivo de la presentación del nuevo plan industrial de Renault. Durante el encuentro, ambos responsables han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias sobre las iniciativas que las dos comunidades autónomas desarrollan en su apuesta por el desarrollo industrial y el sector de la automoción.

Además, ha coincidido en subrayar la importancia de este plan y del sector de la automoción en la recuperación económica de ambas regiones.

Velasco ha valorado la colaboración institucional existente entre los gobiernos autonómicos y ha reconocido la relevancia de la actividad industrial de Renault tanto para Castilla y León como para Andalucía. Por su parte, Amigo ha recordado que el sector de la automoción es el más importante de Castilla y León por su capacidad para generar empleo directo, empleo indirecto, inversión y desarrollo tecnológico, siendo el grupo Renault el más importante de la comunidad en este sentido.

Por todo ello, ambos consejeros han coincidido en la importancia de respaldar este plan desde todas las administraciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAragón suma 240 proyectos empresariales para optar a fondos europeos, con una inversión de 14.000 millones
Artículo siguienteChavsa se une al proyecto de la cátedra ‘Mujer, empresa y sociedad’ de la Fundación San Telmo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.