Inicio Economía El economista jefe del BCE llama a plantearse cómo calibrar los estímulos...

El economista jefe del BCE llama a plantearse cómo calibrar los estímulos europeos para que sean suficientes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La zona euro tiene por delante un “largo” segundo trimestre en el que los parámetros sobre las medidas de apoyo fiscal han variado a raíz del billonario estímulo aprobado por Estados Unidos, por lo que es importante que los líderes europeos reflexionen sobre cómo calibrar la respuesta del Viejo Continente y garantizar que esta será suficiente para superar la pandemia y no quedar rezagada en la recuperación, según ha indicado Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista con la cadena CNBC.

“Creo que la orientación futura del Eurogrupo es que la escala de la política fiscal responderá al desarrollo de la pandemia”, ha señalado Lane en referencia al riesgo de que el nuevo plan de estímulos estadounidense vuelva a hacer que Estados Unidos salga de la crisis con mayor rapidez que la UE, reconociendo que “los parámetros del debate fiscal claramente se han movido con la decisión de Estados Unidos”.

“Es un tema importante para los políticos europeos reflexionar sobre cómo calibrar la respuesta fiscal europea y asegurarse de que sea suficiente para superar esta pandemia”, ha añadido.

En cualquier caso, el economista irlandés ha destacado que el nuevo plan de estímulo de EEUU, dotado con 1,9 billiones de dólares (1,6 billones de euros) tendrá efectos secundarios positivos e impulsará el PIB mundial, así como las exportaciones de la zona euro, aunque su efecto inicial más visible sea en los mercados financieros. “A medida que se implemente el estímulo, será un motor importante para la economía mundial”, ha afirmado.

La semana pasada, Isabel Schnabel, representante alemana en el directorio del BCE advertía de que el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros de la Unión Europea puede acabar resultando insuficiente al tiempo que reconocía que las medidas de estímulo aprobadas por Estados Unidos “son mayores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBank of America descarta que ACS pueda entrar en el capital de las autopistas italianas de Atlantia
Artículo siguienteMontero dice que se cumplirá el acuerdo de coalición sobre la reforma laboral “a lo largo de la legislatura”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.