Categorías: Economía

El Plan del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura 2021-25 busca aumentar la competitividad y generar más empleo

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura 2021-2025 pretende aumentar la competitividad del sector, con el objetivo de que las cooperativas sean “mejores y más fuertes” y sigan contribuyendo a generar “opciones reales de empleo”.

Así, incluye ejes de actuación para alcanzar un nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario en la comunidad “más competitivo” y seguir apoyando unas cooperativas que son “santo y seña” de Extremadura, ya que “con una economía social fijan la población en el territorio” permitiendo que los pequeños pueblos sigan “vivos”.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa telemática este martes en Mérida para presentar el citado plan la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, quien ha incidido en que “el mundo cooperativo fija población en el medio rural y es esencial para la industria agroalimentaria de la región”.

Con ello, ha añadido que el cooperativismo agroalimentario busca ofrecer a la “sociedad productos de calidad y seguridad acreditada, adaptados a las necesidades de formas sostenibles económica, social y medioambientalmente”.

En este sentido, para la ejecución de este plan la Junta cuenta con medidas directas que ya están en marcha por parte de la Dirección General de Cooperativas con más de 2,4 millones de euros.

Está conformado por 32 medidas agrupadas en cinco ejes, el primero de los cuales, el de la sostenibilidad económica, pivota sobre una “potente” línea de integración cooperativa dotada con 500.000 euros y con apoyo a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con mayor apoyo este año.

El segundo eje gira en torno a la sostenibilidad social, a través del refuerzo de medidas de incorporación de jóvenes agricultores y agricultura al mundo rural, a la empresa agraria. Así, en 2021 la Junta volverá a convocar una nueva línea por 20 millones de euros para dicha mnateria.

Otro eje del plan es el de la sostenibilidad ambiental, algo “fundamental” en el nuevo modelo de la futura PAC 2023, ha desgranado la consejera.

Al mismo tiempo, el plan considera también la digitalización como factor “clave” para adaptar las cooperativas a las nuevas realidades del desarrollo y comercio, con dos acciones, en concreto, la digitalización del archivo de cooperativas e incentivos agroindustriales en 2021 con 25 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation para Feader y vinculado “mucho a la digitalización” del sector agroalimentario.

El último eje es de la relación público administrativa del cooperativismo agroalimentario, con dos líneas, una del Sexpe con 1,9 millones de euros; y otra de 1,2 millones de euros de la Dirección General de Cooperativas.

INCORPORACIÓN DE MÁS MUJERES

A su vez, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Pacheco, ha destacado que se trata de un “ambicioso Plan que conoce el sector” y con el que se han estudiado “las debilidades y amenazas pero también las oportunidades y fortalezas” del sector y que analiza su presente y futuro.

Entre los objetivos, Pacheco ha destacado la incorporación de más mujeres a cargos rectores y el relevo generacional así como “seguir trabajando para lograr la integración cooperativa, desde el convencimiento no desde la imposición”, para ser más competitivos en mercados cada vez más complejos.

También, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias ha ensalzado el momento del cooperativismo en la región, con una facturación de 1.300 millones de euros; más de 33.000 socios; más de 200 cooperativas integradas en la Federación y más de 3.500 empleados, datos que según Pacheco “demuestran la fortaleza del cooperativismo extremeño”.

ARANCELES

Por otra parte, preguntada por los medios sobre la eliminación de los aranceles de EEUU, Begoña García ha confiado en que esta nueva publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la anulación de momento provisional de los citados aranceles permita que las exportaciones extremeñas a dicho país “mejoren”, tras una caída de las mismas en un 3,2 por ciento en 2020.

“Está claro que la política comercial no puede ir en contra de la política agroalimentaria ni de los productos agroalimentarios, y en esa línea es en la que está trabajando el Gobierno de España, junto con los países de la UE, la propia presidenta de la Comisión Europea y el presidente de EEUU”, ha añadido la consejera.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

CaixaBank devuelve una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones por valor de 1.000 millones

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) CaixaBank comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores…

2 horas hace

CaixaBank ganó 1.005 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 17,5%

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros en…

2 horas hace

Carmen Crespo visita el modernización del riego en Lugros

LUGROS (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS) La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen…

8 horas hace

La CNMV ha prohibido la adquisición de acciones adicionales de Applus+ por parte de los fondos que vendieron sus acciones a Apollo durante la OPA

El regulador señala que "existen indicios, aunque no evidencias" de una posible distorsión del mercado…

9 horas hace

El 27% de las empresas tiene como objetivo expandirse este año mediante adquisiciones, según KPMG

MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El 27% de los ejecutivos españoles prevé realizar adquisiciones en los próximos…

9 horas hace

Mena recuerda que en la reunión con el Estado, la Junta ha solicitado el agua de la cabecera del Tajo

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS) El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio…

9 horas hace

Esta web usa cookies.