Inicio Economía El presidente del ICO cree que la tasa de morosidad aumentará, pero...

El presidente del ICO cree que la tasa de morosidad aumentará, pero “no más que en otros episodios”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha sostenido que la morosidad podría aumentar en los próximos meses, pero que no será mucho más significativa que en otros episodios anteriores, dadas las medidas que se han ido poniendo marcha.

“Seguramente aumente, pero es difícil en este contexto estimar en cuánto. No será más significativa que en otros episodios anteriores, puesto que las extensiones que se han tomado en noviembre para ampliar los vencimientos (…) supondrán una dilución para la carga financiera de las empresas”, ha destacado en un evento organizado por El Español.

García de Quevedo ha recordado que la tasa de morosidad registrada en 2020 es inferior a la del año anterior gracias a las medidas puestas en marcha, si bien es cierto que es posible que esta aumente.

En este sentido, añade que si la situación mejora gracias a las vacunas y en los sectores que no han sido tan afectados por la pandemia, “la recuperación económica podrá permitir que la tasa de mora sea mitigada”.

Los préstamos otorgados por el ICO se han repartido por todos los sectores y comunidades autónomas, afirma su presidente, que explica que posteriormente se han centrado más en las zonas más afectadas por la pandemia.

Asimismo, ha destacado que la puesta en marcha de estas ayudas se ha hecho gracias a la colaboración público-privada, una experiencia que considera “fundamental” y que es necesario reforzar.

“Buena parte de nuestra actividad ya estaba sustentada con la colaboración público-privada con las entidades financieras”, ha señalado, una cantidad que se ha incrementado durante todo el año y que les ha permitido poner la financiación a disposición de las empresas rápidamente.

García de Quevedo ha destacado también el papel de empresarios y autónomos en esta colaboración y los considera “fundamentales”, al ser ellos “los destinatarios de la financiación, los que tienen que crear empleo, ganar competitividad, transformarse digitalmente y apostar por la economía circular”.

El presidente del ICO ha asegurado que España está preparada para gestionar los 140.000 millones de euros que va a recibir en el marco de fondos europeos y ha hecho hincapié en que el país “siempre ha gestionado de manera efectiva” el dinero que ha recibido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBankinter mantendrá su participación del 17% en Línea Directa a largo plazo
Artículo siguienteCofides concede un préstamo de coinversión de dos millones para impulsar la expansión de Bergé en Colombia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.