Inicio Economía La Agencia Tributaria de Andalucía “consolida” la vía telemática como opción preferida...

La Agencia Tributaria de Andalucía “consolida” la vía telemática como opción preferida para el pago de los impuestos

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La pandemia ha acelerado la estrategia de modernización y transformación digital de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), de manera que el año pasado el 71% de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) se realizaron de forma electrónica, incrementándose en 46 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando el peso de la vía telemática apenas representó el 25%.

De la misma forma, las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd) experimentaron un fuerte avance, ya que el 81% del total se presentó a través de internet, lo que supone un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales en comparación con el 61% de presentaciones telemáticas que se registraron en 2019.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha aportado estos datos en la apertura de las III Jornadas de la Agencia Tributaria de Andalucía que, en esta ocasión y con motivo de la pandemia, se han celebrado por vía telemática y que han congregado a más de un centenar de asistentes, según se indica en nota de prensa.

Bravo ha destacado “el salto cualitativo” de la Atrian en la relación que mantiene con el ciudadano, cuyos esfuerzos se han centrado, especialmente en 2020, en dar un impulso a la modernización de su sede electrónica para agilizar los procedimientos y evitar desplazamientos innecesarios al contribuyente. “Ese es el camino, y no es futuro, sino que es presente. Un ejemplo más de cómo una crisis se transforma en oportunidad”.

Así, ha puesto en valor el Plan Con_ectamos, un sistema de información general y de atención para la elaboración de modelos de declaración de impuestos a través del teléfono o la videoconferencia, que se puso en marcha a finales de abril de 2020, para evitar que los contribuyentes tuvieran que acudir presencialmente a las oficinas a resolver sus dudas en pleno estado de alarma. Solo entre los meses de junio y diciembre del año pasado se ha atendido una media de 9.500 llamadas mensuales de asistencia e información, es decir, más de 300 llamadas diarias de media.

El objetivo de la Atrian, en palabras de su director gerente, Domingo Moreno, es “establecer una relación más cómoda, flexible y ágil con el ciudadano” para facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYllanes traslada su apuesta por unas Islas 100% descarbonizadas y con un 100% de energías renovables
Artículo siguienteCineworld cae en Bolsa tras anunciar reapertura de cines y un acuerdo de exclusividad con Warner
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.