Inicio Economía ModaEspaña muestra su descontento por los criterios del Gobierno para repartir las...

ModaEspaña muestra su descontento por los criterios del Gobierno para repartir las ayudas al sector textil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Confederación ModaEspaña ha mostrado el “descontento general” del sector textil nacional ante las últimas decisiones tomadas por el Gobierno por el desigual reparto de las ayudas a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

En concreto, ModaEspaña considera que los criterios establecidos no se corresponden con la situación actual que atraviesa el sector, ya que este agravio comparativo hace que los miembros de un mismo ámbito se sumen a una competencia que desestabiliza la moda española y va en sentido contrario del objetivo que persigue la organización, que es lograr que todos los actores trabajen de la mano para conseguir el bien común.

Debido a esta división, muchas de las empresas de moda intensamente afectadas por la crisis del coronavirus quedan excluidas a la hora de poder optar a las ayudas pertinentes. Por ello, desde la Confederación piden la ampliación de actividades y la no desmembración del sector para que todo aquel que lo necesite pueda solicitarlas.

El sector de la moda, debido a las restricciones sanitarias, cierres perimetrales y otras decisiones administrativas tomadas para controlar la pandemia, ha perdido más del 30% de la facturación en este último periodo, mientras que se han hundido las exportaciones.

Después de la gran subida en 2011, cuando se registró un incremento del 14,2%, las cifras no dejaron de crecer hasta el 2020, año en el que las exportaciones en ropa, calzado, accesorios y joyería se desplomaron un 18,5%.

Además, ModaEspaña ha señalado que muchos trabajadores se encuentran en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) obligatorio debido a la modalidad de su empleo. Así, sectores cuyo producto está directamente vinculado con actividades restringidas actualmente, como bodas o celebraciones, son incapaces de remontar sus negocios.

“Somos un sector que, a pesar de haber sido fuertemente golpeados por la crisis, hemos tratado de aportar nuestro grano de arena con nuestra industria y apoyar a nuestro país en los momentos más complicados. Por ello, creemos justo que todos los epígrafes industriales puedan beneficiarse de estas ayudas extraordinarias. Se deben incorporar las actividades económicas del sector completas y no desmembrarlo, ya que, desgraciadamente, todos los ámbitos de la moda española se han visto afectados de manera directa”, han recalcado desde la organización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl proceso participativo del Plan territorial del Penedès (Barcelona) cierra con 550 inscritos
Artículo siguienteIrene García y el alcalde de Rota colocan la primera piedra de las 26 viviendas de Los Maestros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.