Inicio Economía Un 50% de la comunidad universitaria afirma haber sufrido comentarios machistas en...

Un 50% de la comunidad universitaria afirma haber sufrido comentarios machistas en la UdL

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Baja la tolerancia de indicadores de violencia en la pareja entre los estudiantes respecto al informe de 2013

LLEIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Un 50% de la comunidad universitaria afirma haber sufrido comentarios machistas en la Universitat de Lleida (UdL) y un 25% LGBTfóbicos, según el estudio del Centro de igualdad de oportunidades y promoción de las mujeres Dolors Piera ‘Violencia de género y LGBTfobia en el ámbito universitario. Análisis de la percepción entre la comunidad universitaria’.

El estudio se hizo entre septiembre y noviembre de 2019 con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género 2018, ha informado este martes la UdL en un comunicado.

Un 46,5% del estudiantado, un 45,6% del personal docente e investigador (PDI), un 37,2% del personal de administración y servicios (PAS) y un 46,7% de las personas que tienen el doble perfil (PAS/PDI) afirma haber sufrido comentarios machistas.

En todos los colectivos son las mujeres las más violentadas, un 66,2% de media, y el personal de la UdL dice haber sido víctima en un 30% por parte de alumnado y en un 26% por parte de profesorado; mientras que el alumnado es víctima en un 51% de otros compañeros y en un 21% de docentes.

Un 72% de las personas que han participado en el estudio percibe que la UdL es un espacio donde se dan actitudes y comportamientos machistas en alguna ocasión, un 6% muy a menudo y un 22% más.

Son los alumnos hombres quienes más creen que no se dan nunca, un 15% del total de encuestados, aunque todos los colectivos coinciden en que las fiestas universitarias son los espacios de mayor riesgo de la UdL para sufrir algún tipo de acoso o violencia, ya que las señalan el 80%.

En cuanto a la LGBTfobia, también son las mujeres las más afectadas, un 59,5%, y también lo son por comentarios racistas.

Los hombres de los tres colectivos son los que muestran menos tolerancia hacia el colectivo LGBT, aunque la media de apoyo total de toda la comunidad universitaria es muy elevada.

La mayor tolerancia es para las lesbianas y las personas bisexuales, con un 94,5%, los gays con un 92,9% de, y baja hasta el 85,3% cuando se pregunta por las personas trans y son los estudiantes hombres los que muestran más rechazo hacia este último colectivo, ya que un 1,5% harían todo lo posible para no coincidir más con una persona trans.

EVOLUCIÓN

En el estudio participaron 1.219 personas, y según la UdL evidencia una conclusión que ya se ponía de manifiesto en un análisis de 2013: que los espacios universitarios no son inmunes a la violencia de género.

Respecto al estudio de 2013, disminuye en los estudiantes el nivel de tolerancia en buena parte de los indicadores de violencia en la pareja: del 39,8% que aceptaría el perdón después de una agresión se ha pasado al 28,7%; del 11% que aceptaría el control al 2,4%; mientras que los celos han disminuido del 34,1% al 21,9%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDigitalizar las pymes europeas generaría 148.000 millones de euros, según Vodafone
Artículo siguienteGalán (Iberdrola) llama a un “uso inteligente” de los fondos europeos, promoviendo sectores “de futuro”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente