Inicio Economía Una armadura con una soga al cuello escenifica la “desesperación” de artesanos...

Una armadura con una soga al cuello escenifica la “desesperación” de artesanos de Toledo por no poder acceder a ayudas

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Una armadura con una soga al cuello atada a un árbol de la Plaza de Zocodover de Toledo ha escenificado este martes la “desesperación” del sector artesano en la ciudad ante la “exclusión” de las ayudas directas planteadas por el Gobierno central a los ámbitos más golpeados por la pandemia en el Real Decreto del 13 de marzo.

Alrededor de un centenar de personas que portaban carteles con el lema ‘SOS Souvenirs’ se han concentrado en la emblemática plaza de la ciudad, en representación de comerciantes de artesanía y productos turísticos, fabricantes, mayoristas, artesanos, agentes comerciales y distribuidores.

El presidente de la Asociación de Comercio de Artesanía y Souvenir de Toledo, Pedro Espinosa, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que han trasladado su “indignación”, porque “muchos años de trabajo duro”, se pueden venir abajo “por unos meses de gestión” de representantes públicos.

“Sin ingresos, perimetrados, sin ayudas, con cierres encubiertos, soportando costosos alquileres, seguridad social de trabajadores en ERTE, pagando impuestos como si no pasara nada. ¿De dónde creen nuestros gobernantes que estamos sacando el dinero para mantener nuestros negocios y empresas?”, ha clamado Espinosa.

Demandan por tanto “ayudas dignas y justas, indemnizaciones según porcentaje de caída de facturación”, como en otros países de Europa, para poder mantener los empleos y la actividad de sus negocios.

De su lado, el presidente de la Asociación provincial de Fabricantes de Productos de Comercio Turístico, José Carlos Sánchez, ha mencionado que este sector ha recibido “pequeñas ayudas” en el plano municipal a tiendas, pero que han resultado “insuficientes”.

A preguntas de los medios sobre si confían en Semana Santa para poder abrir y obtener algún ingreso, Sánchez se ha mostrado contundente. “No, absolutamente no, imposible abrir ni los comercios ni las fábricas en las que se hacen los productos que vendemos. Nuestro país está cerrado”, ha afirmado.

De su lado, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha insistido en que el sistema de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) no funciona para identificar las necesidades de estos comerciantes, por lo que ha vuelto a reclamar ayudas directas, por que se trata de un sector que se encuentra “absolutamente solo”.

Tal y como ha expresado Madruga, en Castilla-La Mancha habría unas 2.000 familias afectadas por la falta de ingresos, con previsión de cierre de dos de cada cuatro negocios si no hay una inyección inminente de ayudas. En este punto, ha remarcado que Toledo “depende del turismo”, y es algo que no debe cambiar, aunque la situación pueda reorientarse a causa de esta crisis.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno crea el título de técnico superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
Artículo siguienteEl Banco de España rebaja al 6% el PIB de 2021 por el peor inicio de año y el retraso en los fondos de la UE
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente