Inicio Economía El plan de consolidación y modernización de regadíos destinará a Ibiza más...

El plan de consolidación y modernización de regadíos destinará a Ibiza más de 12 millones de euros

IBIZA, 24 (EUROPA PRESS)

El plan de consolidación y modernización de regadíos para el aprovechamiento de aguas regeneradas destinará más de 12 millones de euros a Ibiza para hacer más productivo y sostenible el sector primario en la Isla.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, han presentado en la Isla dicho plan, cuyo objetivo es mejorar la gestión del ciclo del agua y la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Según han detallado en rueda de prensa, en el caso de Ibiza supondrá, en concreto, una inversión de 12’6 millones de euros y alcanzará casi 1.400 hectáreas entre los municipios de Ibiza, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan.

Según la consellera, tienen previsto también que el presupuesto incluya otros 8 millones de euros para cubrir las balsas con placas fotovoltaicas y “hacerlas así más sostenibles también energéticamente”.

Este plan ya ha sido declarado por el Ministerio como de Interés General y cuenta en su mayoría con fondos europeos ‘Next Generation’.

Con él, se pondrá en marcha la balsa de riego en Santa Eulària y se llevarán a cabo las interconexiones entre los municipios de Ibiza, Sant Antoni y Sant Joan.

“Es un proyecto que hará más sostenible al sector ante la escasez de agua y el cambio climático. Además lo hará más eficiente, productivo y viable económicamente y puede hacer que se duplique la producción agrícola en Ibiza y subir las rentas agrarias, siendo así más atractivo para los jóvenes”, ha indicado la consellera.

Desde el Govern han recordado también que entre 2014 y 2020, el 38 por ciento de las incorporaciones de jóvenes al sector agrario se han producido en Ibiza y con este plan se esperan más incorporaciones.

La consellera de Agricultura ha explicado que el proyecto aprovecha infraestructuras ya existentes, “pero que no se utilizaban porque no funcionaban o estaban paralizadas”.

OBRAS DESDE ABRIL

Las obras constan de tres fases que se iniciarán en abril y tienen un plan de ejecución hasta el 2026, comenzando por la balsa de Santa Eulària.

“Se pondrá a punto la infraestructura para que en octubre podamos empezar a regar unas 235 hectáreas”, han explicado también desde el Govern.

La primera fase ampliará las zonas de regadíos en Cala Llonga y Sant Joan. En la segunda fase se construirá la nueva balsa de Sant Antoni y se procederá a la ampliación de las zonas de regadíos de este municipio. En una tercera fase, se interconectarán las dos balsas con la Estación de depuración de aguas regeneradas de Ibiza.

Este plan de optimización de los recursos hídricos a partir del aprovechamiento de las aguas regeneradas beneficiará especialmente en Ibiza a los cultivos de patata, melón y sandía que suponen un 12 por ciento del total.

Además, se prevé que este proyecto permita que los cultivos tanto de almendros como de algarrobos supongan el 25 por ciento del total de la superficie agraria útil en cinco años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPaterna opta a los Fondos Europeos con 14 proyectos de movilidad de la ciudad valorados en más de 57 millones
Artículo siguienteConcluida la restauración de la muralla de Niebla tras una inversión de un millón de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.