Inicio Economía Emaya incorpora 23 nuevos vehículos totalmente eléctricos a su flota

Emaya incorpora 23 nuevos vehículos totalmente eléctricos a su flota

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

La empresa municipal de aguas y alcantarillado de Palma (Emaya)ha incorporado 23 nuevos vehículos totalmente eléctricos a su flota, que supondrán un ahorro de más de 23 toneladas de CO2 cada año.

El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado los nuevos vehículos por la mañana junto a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà.

Se trata de tres turismos, tres furgonetas, siete camiones ligeros, nueve cuadriciclos y una barredora, con una inversión de 782.000 euros financiados por la Ley de Capitalidad. Estos vehículos se han ido incorporando a la flota de Emaya a lo largo de las últimas semanas.

“Apostamos por la electrificación de la flota de la empresa pública. El objetivo es claro: reducir la emisión de dióxido de carbono”, ha remarcado Hila.

Por su parte, la consellera de Hacienda ha destacado la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Palma y el Govern para “avanzar en la movilidad sostenible”, y ha valorado que la financiación de la Ley de Capitalidad comporte inversiones “que revierten directamente en la ciudad”.

Recientemente comenzó a trabajar la barredora eléctrica, el primer vehículo eléctrico de limpieza. No emite ningún tipo de gases contaminantes mientras trabaja y reduce al mínimo los ruidos. Por ello está especialmente indicada para trabajar en zonas peatonales: ha comenzado a trabajar por la calle Sant Miquel, Sindicat, Passeig Sagrera o Passeig del Born, entre otras. Tiene una autonomía de ocho a diez horas de trabajo y su coste es de 205.000 euros.

También se destinan a tareas de limpieza de la ciudad los siete camiones ligeros eléctricos, que realizarán tareas de vaciado de papeleras. Tienen una caja basculante con puertas laterales para la carga de las bolsas de las papeleras. Su autonomía es de 80 km y circulan a un máximo de 50 km/h.

Los tres turismos eléctricos nuevos están destinados a tareas de inspección ambiental, organización y gestión de las tareas de limpieza. Tienen una potencia de 100 kW (136 CV) y una autonomía de 340 km.

Las tres furgonetas eléctricas se destinarán a desplazamientos y gestiones operativas del servicio de limpieza; por último, los nueve cuadriciclos eléctricos se destinarán al Servicio de Inspección Ambiental, así como desplazamientos de organización y gestión del servicio de limpieza.

Estas nuevas incorporaciones se suman a los 41 vehículos eléctricos que Emaya ya tenía en su flota. Ahora serán un total de 64, que ya supone un 10 por ciento del conjunto de la flota de la empresa municipal.

Cort ha recordado que muchos de los vehículos de trabajo son de gran tonelaje, de tipo industrial y para servicios específicos (vaciado de contenedores, bombas de agua a presión, etc.), para los que no existe aún alternativa eléctrica viable.

A lo largo de 2021 se incorporarán nuevos vehículos, 35 unidades más entre turismos, furgonetas y furgones, de forma que se llegará al centenar de vehículos eléctricos.

Además una vez estén ejecutados los dos proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas de Son Pacs (pérgola fotovoltaica y tejado solar), la recarga de los vehículos se alimentará completamente con energía solar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa confianza de los consumidores de la eurozona repunta en marzo
Artículo siguienteAragonès asume su candidatura a la investidura y pide un acuerdo “sin demora”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.