Inicio Economía La UE y EEUU escenifican un nuevo capítulo en las relaciones con...

La UE y EEUU escenifican un nuevo capítulo en las relaciones con la promesa de unir fuerzas contra la pandemia

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Estados Unidos han escenificado este miércoles la apertura de una nueva era en las relaciones llamando a unir fuerzas contra retos comunes como la pandemia, la recuperación económica y la crisis climática, además de haciendo un frente común democrático ante el auge de Rusia y China.

El encuentro en Bruselas entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, supone la primera cita en persona entre el Ejecutivo europeo y la Administración estadounidense, en un momento en el que la UE está decidida a renovar la relación trasatlántica y pasar página de las turbulencias vividas durante la etapa de Donald Trump.

En un breve mensaje ante la prensa al inicio de la reunión, la conservadora alemana ha llamado a “forjar una nueva agenda” para afrontar retos y aprovechar oportunidades. Ha puesto como prioridades la lucha contra la pandemia, el desafío climático y la reforma de las instituciones internacionales.

Igualmente, se ha referido a los roces comerciales con Estados Unidos, tras suspender temporalmente Washington y Bruselas los aranceles impuestos por la disputa entre Boeing y Airbus. Pero también espera cooperar en política exterior para hacer frente a China, Rusia, definir la relación con Turquía y asegurar la estabilidad en los Balcanes y la Vecindad europea.

Por su parte, Blinken ha recalcado la intención de Washington de “revitalizar” las alianzas exteriores y ha subrayado que el vínculo con la UE se basa en la defensa de unos valores compartidos. “Hay un debate sobre si la democracia o autocracia ofrece un mejor camino al futuro. Depende de nosotros juntarnos y demostrar que la democracia da resultados a sus ciudadanos”, ha expuesto.

En este sentido, el secretario de Estado ha considerado al bloque europeo como un socio de primer orden en todos los temas y ha mencionado como los más urgentes el coronavirus, la recuperación económica, el cambio climático y la respuesta ante China y Rusia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl despliegue del vehículo eléctrico aumentará hasta el 15% el peso del sector en el PIB para 2030
Artículo siguienteDefensa ahorró 429 millones de euros en los contratos auditados en el año 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.