Inicio Economía Los consejeros afectados en la gestión de fondos europeos comparecerán a petición...

Los consejeros afectados en la gestión de fondos europeos comparecerán a petición propia en la Junta

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que, recogiendo el guante de la transparencia que le reclama IU, los consejeros afectados en materia de fondos europeos comparecerán a petición propia en la Cámara para explicar cada uno de los proyectos en los que se está trabajando.

Así solicitarán su comparecencia el vicepresidente del Principado y los consejeros de Hacienda, de Industria, de Ciencia y de Derechos Sociales que son los que principalmente están trabajando en esa materia, según ha explicado Barbón que ha querido dejar claro una vez más que “este tren aún no ha partido”.

También ha vuelto a destacar la apuesta del Ejecutivo asturiano por la colaboración público privada para acceder a esta financiación, con un proceso abierto además a toda la sociedad asturiana y a los grupos de la Cámara.

Barbón respondía así al grupo parlamentario de IU, cuya portavoz, Ángela Vallina, ha preguntado por las medidas que va a tomar para afrontar los retos que tiene pendiente nuestra Comunidad, especialmente el de la necesaria definición de su proyecto estratégico para la captación de recursos financieros europeos, y del que aún carecemos como consecuencia de la “inacción de la Consejería de Industria”.

Barbón ha asegurado que es injusto que se atribuya la gestión de los fondos europeos a la consejería de Industria porque es algo que compete a todo el ejecutivo. Además ha reconocido la experiencia que la portavoz de IU tiene en materia de política industrial y en política europea, por eso ha destacado que ella es concuiente de la complejidad “dificultad de esas políticas”.

El presidente asturiano ha aprovechado además para dejar claro una vez más que “no van a convocar elecciones pese a que las encuestas les dan buenos resultados” porque ha insistido en que los asturianos y asturianas no están para elecciones sino para acciones, para luchar contra la pandemia por mucho que las encuestas digan lo contraio.

Por su parte la portavoz de IU, Ángella Vallina, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de Barbón de que los consejeros explicarán en la Cámara el trabajo que están desarrollando porque ha asegurado que hasta ahora desconocen lo que se está haciendo.

Ha vuelto a manifestar su preocupación ante la situación de Asturias frente a otras CCAA que han conseguido financiación para cuatro proyectos mientras que el principado lo ha hecho para uno. “No sabemos si es que nosotros no lo estamos haciendo bien o si es que el Gobierno central nos tiene manía”, ha manifestado Vallina.

Ha insistido en que es necesario un “liderazgo fuerte” para saber hacía donde se quiere ir en el Principado y cuáles van a ser los sectores que se conviertan en tractores de la economía asturiana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnicaja.-Edufinet participa en Global Money Week y estrena un espacio en su web de nuevas tecnologías y finanzas
Artículo siguienteEl juez de ‘Tándem’ cita de nuevo el 13 de abril al exinspector Constancio Riaño por los contratos de BBVA con Villarejo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.