Inicio Economía Turismo afianza su compromiso de convertir Cantabria en un Destino Turístico Inteligente

Turismo afianza su compromiso de convertir Cantabria en un Destino Turístico Inteligente

Barca asiste a la constitución del grupo de trabajo de las CCAA y SEGITTUR y anuncia la firma de un protocolo de colaboración

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio afianza su compromiso de hacer de Cantabria un Destino Turístico Inteligente y desarrollar líneas de actuación que impulsen el cambio hacia un nuevo modelo turístico “digital, innovador y sostenible”.

La directora general del ramo, Marta Barca, ha asistido este miércoles a la reunión constitutiva del grupo de trabajo de las comunidades autónomas sobre Destinos Turísticos Inteligentes, coordinado por la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y convocado a propuesta de la Secretaria de Estado de Turismo.

En el encuentro telemático, los representantes turísticos de las regiones han coincidido en la necesidad de promover el conocimiento y la especialización inteligente de los destinos como instrumento para la recuperación del sector y medida para aumentar la competitividad y han solicitado formar parte más activa en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Esta red agrupa a los municipios, mancomunidades, Diputaciones y Cabildos que ya cuentan o están en proceso para distinguirse como DTI, entre ellos, los municipios cántabros de Castro Urdiales, Noja y Santander, y promueve sinergias entre los diferentes sectores relacionados con el turismo para impulsar la innovación.

Cantabria también apuesta por la participación activa de los gobiernos autonómos como “motores e impulsores del cambio de modelo y la implementación tecnológica en el sector turístico”.

“Apostamos por el mismo modelo de SEGITTUR en lo que se refiere a sumar sinergias entre los diferentes sectores relacionados con el turismo y la colaboración pública y privada”, ha afirmado Barca en un comunicado.

“Nuestro objetivo como Consejería es trasladar a nuestros municipios, entidades y empresas del sector en Cantabria los beneficios de la digitalización y el cambio de modelo y ser el puente entre ellos y SEGITTUR”, ha puntualizado la directora general.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Turismo ha destinado en 2021 una partida de 200.000 euros al proyecto ‘Cantabria Destino Inteligente’, alineado con las palancas de transición hacia la digitalización e innovación establecido por la Unión Europea (UE) como requisito para optar a los fondos de recuperación europeos.

Y ha explicado que las líneas abiertas de trabajo van dirigidas en varios frentes: firmar un Protocolo de colaboración con SEGITTUR; impulsar proyectos desde la propia Consejería que avancen en la digitalización de los municipios cántabros y captar fondos europeos para desarrollar proyectos más ambiciosos que permitan la digitalización integral del destino Cantabria (ayuntamientos, mancomunidades e instalaciones y empresas turísticas”. “Es imprescindible un cambio de modelo basado en la innovación para encarar el futuro de forma competitiva”, ha defendido.

COLABORACIÓN

Respecto a la colaboración con SEGITTUR, Marta Barca ha adelantado que se está ultimando la redacción del Protocolo General de Actuaciones entre la Consejería de Turismo y SEGITTUR, con cuya firma se pondrá en marcha el desarrollo de actividades conjuntas que permitan la transferencia de conocimiento y apoyo a los proyectos e iniciativas a desarrollar en Cantabria.

Entre ellos, el diseño de una estrategia que promueva la extensión del modelo de SEGITTUR para convertirse en un DTI; el desarrollo de programas conjuntos de asistencia técnica y difusión del modelo de DTI en Cantabria; el intercambio de información y coordinación en la captación de nuevos destinos que quieran contar con el distintivo y adherirse a la red de Destinos Inteligentes; asesoramiento y formación dirigido a técnicos turísticos; intercambio de herramientas y proyectos desarrollados o la realización de estudios y análisis de partida, así como la comunicación de resultados.

“Esta apuesta por la innovación y la digitalización repercutirá en la proyección turística nacional e internacional de Cantabria frente a otros destinos”, ha concluido Marta Barca


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSordo (CCOO) dice que antes de verano debe estar derogada una parte de la reforma laboral
Artículo siguienteFCC pone el foco de su crecimiento en el negocio de Servicios y Agua
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.