Inicio Economía El 96% de las empresas de Baleares operan solo en el mercado...

El 96% de las empresas de Baleares operan solo en el mercado doméstico, según Iberinform

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

El 96 por ciento de las empresas de Baleares operan únicamente en el mercado doméstico, según datos de Iberinform, que muestran cómo la pandemia ha debilitado la capacidad comercial de las empresas para abrir mercados.

Según los mismos datos, en las Islas el 55 por ciento de las empresas operan a nivel local, el 32 por ciento, a nivel autonómico, y el 9 por ciento, a escala nacional. Así, solo el 4 por ciento operan a nivel internacional.

En términos generales, el 91 por ciento de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras.

El dato procede del trabajo de campo anual más amplio realizado nunca sobre esta cuestión para enriquecer la calidad de su información, cerca de más de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas por Iberinform.

Solo el 9 por ciento de las empresas españolas afronta los desafíos de esta pandemia vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Se trata de un retroceso de dos puntos respecto a la tasa alcanzada hace un año.

Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en La Rioja (15 por ciento de las empresas) y en Navarra (también con el 15 por ciento), seguidas de País Vasco (13 por ciento), Comunidad Valenciana (12 por ciento) y Aragón (12 por ciento).

Las tasas más bajas se dan en los archipiélagos Canarias (2 por ciento) y Baleares (4 por ciento), las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (5 por ciento) y Castilla-La Mancha (6 por ciento).

Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.

La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (19 por ciento) y logísticas (12 por ciento) piensan más en global frente a las de servicios (7 por ciento) y construcción (2 por ciento), que trabajan más pegadas al terreno.

Según los datos de Iberinform, nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar la salida de la pandemia con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio.

Así, un 30 por ciento de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 6 por ciento tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 28 por ciento su provincia y un relevante 27 por ciento no vende fuera de su municipio.

Las empresas estrictamente locales avanzan ocho puntos respecto a los valores de hace un año. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios más insulares como Ceuta (86 por ciento), Melilla (81 por ciento), Baleares (55 por ciento) o Canarias (51 por ciento).

Por sectores, las empresas de servicios (40 por ciento) y de energía (19 por ciento) son las más locales frente a las empresas logísticas (5 por ciento) e industriales (8 por ciento).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCatalunya cierra la primera preinscripción escolar online con 138.000 solicitudes
Artículo siguienteLa Junta comienza a pagar las ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo y el comercio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.