Inicio Economía Estados Unidos fija en el 3,5 por ciento la caída del PIB...

Estados Unidos fija en el 3,5 por ciento la caída del PIB en 2020, el mayor retroceso desde 1946

WASHINGTON, 25 (EUROPA PRESS)

La economía de Estados Unidos sufrió una contracción del 3,5 por ciento en 2020 respecto del año anterior, cuando había crecido un 2,2 por ciento, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas para contener la propagación de los contagios.

Este dato representa la mayor caída del PIB desde 1946 y la primera contracción desde 2009, cuando la actividad retrocedió un 2,5 por ciento por la crisis financiera, según ha informado Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés).

El dato comunicado este jueves es la tercera estimación publicada por la Oficina, que ha mantenido sin cambios el descenso de la economía con respecto a la primera y la segunda estimaciones, conocidas a finales de enero y febrero, respectivamente.

Durante el cuarto trimestre del año, el PIB experimentó una contracción del 1,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, tras un descenso del 2,6 por ciento en el tercer trimestre, del 9 por ciento en el segundo y un incremento del 0,6 por ciento en el primero.

En términos anualizados, es decir, extrapolando los datos del trimestre al conjunto del año (la forma preferida por la BEA para informar de los datos), la economía del país norteamericano creció un 4,3 por ciento entre octubre y diciembre. Esta cifra supone un incremento de dos décimas con respecto al dato publicado el mes pasado.

El aumento anualizado del tercer trimestre fue del 33,4 por ciento, tras una caída del 31,4 por ciento en el segundo y un descenso del 5 por ciento en el primero.

La Oficina ha modificado en una décima al alza el consumo de los hogares durante el cuarto trimestre, hasta registrar una caída del 2,2 por ciento en comparación con los datos del mismo periodo de 2019.

Asimismo, se ha revisado en dos décimas al alza la inversión de las empresas entre octubre y diciembre, hasta un incremento interanual del 5,2 por ciento.

Durante el trimestre, los ingresos disponibles de los estadounidenses experimentaron una rebaja del 8,8 por ciento, lo que supone un empeoramiento de dos décimas en comparación con la segunda estimación del dato. La tasa de ahorro se ha mantenido sin cambios en el 13 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstados Unidos fija en el 3,5% la caída del PIB en 2020, el mayor retroceso desde 1946
Artículo siguienteIAG confirma la suscripción completa y desembolso de los bonos por valor de 1.200 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.